miércoles, 26 de mayo de 2010

ESTE JUEVES UN RELATO:"VIAJE EN EL TIEMPO"

Con las disculpas
del caso
,me permito
participar este
jueves de forma
sesgada.
Mi planteo apunta
a la circunvalacion
del ciclo vital
del ser humano.


Al principio pensé que era un un manchón de tierra en el marco de la ventana.Pero era extraño.No deberìa haber tierra a esa altura y yo no recordaba haberla visto antes.No,cuando Ana me trajo a la cama y me arropó no estaba allì.¿Que era eso?.Me daba miedo y pensé llamar a Ana con un grito.Pero Ana se enojarìa.Ella es buena pero se enoja mucho,sobre todo cuando me hago pichì pero no es culpa mía y la verdad no me animo a decirle que no cuando me reta.Eso no se movìa.Pero no era una mancha.Lo malo era que apenas se veìa,porque Ana me apagò la luz y cerró la puerta.Por la rendija entraba un poco de luz del living,pero no alcanzaba.Estuve un rato pensando en eso.No se movìa.Era una mancha.Cerrè mis ojos y casi me dormì;de repente volvía a abrirlos.Me pareciò que se habìa movido.Antes estaba mas arriba.¿O mas abajo?.Ana apagó la luz del living y todo quedó completamente a oscuras.No estaba seguro de que la mancha se hubiera movido.Si se había movido podía moverse hasta el piso,atravesar la habitación y subir las cobijas.Extendì la mano y recogí las frazadas hasta estar seguro que no tocaban el suelo.Si al menos supiera que la mancha era una mancha.Pero no lo sabìa.Seguì con los ojos muy abiertos,escuchando.Sentì un crujido y temblè.Tenìa ganas de llorar y llamar a Ana,pero no podía llamar la atención de la mancha.Mejor me levantaría,prendería la luz y miraría bien;pero Ana me retarìa.Se enojaba si me levantaba de noche porque decía que me enfriaba y me orinaba.Decìa que si tenía ganas que agarrara la pelela de abajo de la cama.Pero era peor porque se me caía y hacia un enchastre en el piso.Tenìa miedo de pisar descalzo,de que al apoyar el pie sintiera el contacto de algo peludo y viscoso.Tomè coraje y rápidamente crucé el cuarto y prendí la luz.La mancha estaba quieta,como si estuviera dormida.Estuve mucho rato quieto,mirandola,hasta que se me congelaron los pies,pero estaba miràndola igual porque quería convencerme de que no se movìa.Estirè la mano y me acerqué un poco màs,no se moviò.Casi la toquè,la mancha saltó a mis pies,se desplegò en ocho patas y corrió a mis tobillos.Saltè a la cama.La araña se detuvo junto a la puerta.Yo me puse a llorar,acuclillado en la cama.La puerta se abrió violentamente y Ana entró furiosa.
-¡Por Dios!¿Que pasó?
-Es la araña Anita.
-Ana buscó con la vista.
-Papá por favor,esa araña no te puede hacer nada.
-Vos decís eso porque no sabès.Matàla.
Ana trajo la escoba.Golpeò la araña dos o tres veces.
La araña
parecía resignarse a su suerte porque
no intentó moverse.

-Ya está papà.Ahora acostàte.
-Sos muy buena Anita.Yo te quiero mucho.
-No te vayas.Quedàte acá hasta que me duerma.
-No seas fastidioso,papà.Dormìte de una vez.
Fue en ese momento cuando Ana detuvo su vista en la araña.
-¿Te acordàs una vez,papà,cuando yo era niña,
que me pegaste
porque te desperté
para que mataras una araña?

¿Te acordàs?¿Te acordàs?
-Perdonàme Anita.Yo no sabía lo que hacía.



El "ir y volver",que machaconamente Martin lo musicalizò asì.

El gran Gus nos guia:http://callejamoran.blogspot.com/



11 comentarios:

  1. Me he quedado fascinada con la mancha, prendida de los cristales o mirando bajo la cama del niño viejo o al revés. Desde un borrón en una ventana, con tu mágia a base de palabras, luz y oscuridad, niña y niño, hija, padre, !maravilla de viaje! !Ave Yonky!

    ResponderEliminar
  2. Oh, qué deprimente pero qué real... O demasiado niños para entender o demasiado mayores para comprender... o cuerdos o idos....

    Mundo oscuro, incomprensible, sensible y terrible el de las mentes.

    Muy bueno, gracias por dejarnos leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado enternecida pensando en como la vejez nos hace niños otra vez, dependientes e ilógicos como solíamos ser de pequeños...muy buen texto...y a hora que em pongo a pensar, no habías ya escrito una vez algo referido al miedo a las arañas?????????...se ve que no te son indiferentes! jejeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El sesgo que tomó tu relato es tan real como conmovedor. Te dejo un afectuoso abrazo sin miedo a las arañas y con la frescura de la niñez.

    ResponderEliminar
  5. Qué triste historia. De mayores volvemos a la niñez, y lo peor, tener miedo de una hija como antes lo tenías de una madre autoritaria. Sí, es un viaje al pasado.
    Buen relato.

    ResponderEliminar
  6. Triste historia, Yonky. Muy real también.

    Lo más bonito, la frase final del padre. "No sabía lo que hacía"

    Buen relato.

    ResponderEliminar
  7. Un retorno a la niñez, fruto de la decadencia vital, retorno a la indefensión, a la inseguridad, al miedo.
    Triste que la hija recuerde un episodio tan lejano para echarle en cara al padre su conducta de hace un montón de años.
    Me ha gustado mucho la forma en que has conseguido que vaya creciendo la tensión por la naturaleza de la dichosa mancha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues, cómo una mancha, que también es una araña, se convierte en una insufrible amenaza vital cuando, nuestro entendimiento anda por los suelos.

    Relato de mundos convergentes, serio y reflexivo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. leches, n0 paras de s0rprendermeeeeeee¡¡
    d0s mund0s, que se juntan al cal0r de una cama...d0s mund0s que al final se vuelven del reves cuand0 la hija reuerda...per0 a a vez una tensi0n de mil dem0ni0s...que bien has llevad0 la tensi0n de la mancha, y0nky...
    n0
    paras
    d s0rprendermeee
    c0m0 dice ver0nica
    gracias...

    ResponderEliminar
  10. Yonky me gustó mucho tu blog, aquí estoy leyendote a vos (incluso a tu hija que ha heredado tu don)
    Me quedo con el último relato porque en nuestro programa de radio estaremos abordando la palabra tiempo y me parece interesante tu mirada.
    De modo que si no tenés inconveniente estaré recomendando tu blog en el programa y leyendo "Viaje en el tiempo".
    Si te interesa escucharnos podés hacerlo en www.hartares.com/ escuchar, nuestro programa tiene un perfil literario y su nombre es Perras Negras.

    Besos.

    Pato.-

    ResponderEliminar
  11. Yonqui, una vez más me ha sorprendido tu relato que ha unido bicho y recuerdo! Me gusta la tensión de la atmósfera; los roles de padre-hijo trastocados; la mancha que señala episodio pasado y presente; pero mancha...
    Felicitaciones,
    Mar

    ResponderEliminar