miércoles, 2 de marzo de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO:"LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA"















PRIMAVERA DEL 2009

En esta época de iniciación de primavera me suele suceder lo mismo,me toma descuidado,como con la memoria saturada del largo invierno.

Allí estaba ese 23 de setiembre hincado en el cono sur contemplando la inconmensurable profundidad del cielo azul contra el mar.Y de allí mismo surgió ese tajo negro en el horizonte,que poco a poco se fue acercando a mi campo visual zigzagueando de un lado a otro,estirandose y compactándose a ritmo constante.

A primera impresión,reitero,embotado como estaba no lograba esgrimir una explicación coherente,mas allá de aquellas tiradas al azar.Fuè solamente cuando aquello estaba tan cerca que pude discernir de que se trataba.

Cientos,si no miles de aves migratorias comenzaron a pasar sobre mi cabeza durante mas de un cuarto de hora,mientras yo atinaba apenas, a agudizar mi sentido auditivo de forma tal que escuchar esa particular sonoridad del murmullo de sus aleteos y sentir ahora si,el aroma de los jazmines en flor,era ya muestra suficiente de que la primavera había llegado.

PRIMAVERA DEL 2010

En realidad pensándolo bien,la sensación de este fascinante espectáculo podría ser tal vez diferente si no lo estuviera esperando, digo,espectante por su llegada como lo estoy en este momento. Consideración que dejare en suspenso para mas adelante.

Ahora espero,ya los brotes estallan,perfumados los aires,los barriletes remontan.

Y de reojo percibo el movimiento en el horizonte,levanto la vista y las veo al fin,esta vez vienen a ras del agua,cuando deben enfrentar el obstáculo terrestre donde me encuentro,lo sortean elevándose magnificas,esplendidas,libres en su vuelo.

En ese mismo lugar y en ese mismo momento,el arquitecto hablaba por su celular, los obreros martillaban baldosas,el personal de limpieza limpiaba mientras la distracción,hacìa su juego.



Aunque esta cancion tiene otra connotacion(reclamo de liberacion de presos politicos durante la dictadura uruguaya en tiempos de censura) me gusta atesorarla por aqui.
http://callejamoran.blogspot.com/ florecen relatos aqui en lo de Gus

17 comentarios:

  1. Claro !! En el cono sur la primavera tiene otro horario de visita... y las aves migratorias enlazan nuestros mundos. Un beso transoceánico.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me acostumbraré a que la primavera llegue en fechas distintas de ese lado del ócéano al nuestro, nosotros renaciendo al verde y vosotros a los tonos ocres, ya sabes amigo, si necesitas rayitos de sol los pides, precioso relato, creo que a ti el mundo te habla de forma distinta al resto de los mortales, gracias por traducírnoslo, miles de besosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Es un espéctaculo ver las aves migratorias, en grupos a miles, anunciadoras de tiempos de cálido sol y rebrotes... Ellas seguiran volviendo ciclicamente en los años, no hay obstáculos que coondicionen su regreso anunciador.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un anuncio impresionante de que la primavera se acerca el ver el vuelo de las aves, no es solo percibir ese brote retoñar, sino la magestuosidad de un vuelo a la par.
    Me gustó mucho esta primavera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido, que raro nos suena eso de la primavera en septiembre jajajajaja.
    ¿esperarás a las aves este año? es un buen saludo a la primavera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En algunos corazones, dicen que siempre es primavera. Por eso, esta estación en Septiembre, puede ocurrir en cualquier parte del mundo.
    Un buen relato, amigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que en Septiembre o en marzo, siempre es bienvenido el principio y renovación de la vida.
    La visión de las aves migratorias es un milagro...
    Un mundo maravilloso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ey... hermosa entrada... no hubiera pensado que tenía una historia así. me quedo pensando varias cosas... no es que quiera reservarmelas... pero son sinsentido y sería extenso explicarlo... me basta con haber leído esto y disfrutar de un excelente relato!

    ResponderEliminar
  9. Con frecuencia nos olvidamos de que la primavera no ocurre simultáneamente en todo el mundo. Pero sea en Marzo o en Septiembre, constituye una renovación, un resurgir de la vida, un río de savia nueva que todo lo inunda, que todo lo contagia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una realidad las aves son las indicadoras de que la estación pronto llegara...
    Una canción muy bonita mas si es reivindicativa, hay muchos cantantes-autores que hicieron su propia guerra contra las injusticias de sus paises..
    Primavera

    ResponderEliminar
  11. ¡Yo, también he contemplado en su algarabía a algunas aves!
    ¡Pensé en un mundo ajeno al nuestro!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu relato amigo Yonky, aquí las cigüeñas están anidando, vienen del sur como esas nubes de aves migratorias que os devolveremos en Septiembre donde tú las estarás esperando. Un beso grande y para ti en vez de con flores de primavera te lo envío relleno de nueces almendras y avellanas.

    ResponderEliminar
  13. Me ha fascinado ese final, el papel de la distracción dentro de la rutina del trabajo.
    La contemplación de aves migratorias es fascinante. Recuerdo una jornada dedicada a esa práctica para relajarme ante una dura jornada de trabajo.
    Esa legada de las aves es una bella muestra de la llegada de la primavera. Aquí, como dice Medea, ya se empiezan a ver cigüeñas.
    Abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  14. Es un bonito espectáculo el contemplar las aves migratorias.
    Bonita descripción de la primavera
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. a tenor de lo que has escrito, te cuento mi propio cuento de iniciación, de pistoletazo para poder decir que la primavera del norte, y en concreto de esta zamora en la que vivo, se ha iniciado.
    resulta que cuuado atisbo a las primeras golondrinas surcando en círculos los aires azules, pues ya suelen ser casi exclusivamente azules, de mi pueblo, yonky, es entonces que ya sé que la primavera ha llegado. su confirmación acaece tres días después de estas golondrinas medio extraviadas...la confirmación se allega cuando todas las golondrinas que deben de venir, ya están pintando cual gotas de negrura y cual gotas móviles, el cielo de mi zamora.
    saludos, amigo yonky.

    ResponderEliminar
  16. YONKYYY, LO LAMENTO, NO VEÍA DÓNDE ENTRAR COMENTARIOS A TU PRIMAVERA, ÚLTIMAMENTE NO ME FUNCIONA EL APARATO, SERÁ LA PRIMAVERA, DISCULPAS, LO REPITO AQUÍ.

    El vuelo de las aves como nube negra, caótica, a bandadas y a golpetazos, los veo en el otro cono y florecen los almendros. Que vuelen libres los presos políticos de todos los universos, a bandadas, alegres por fin, algo torpes, despistados presos. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Siempre me gusta leer tus relatos, con ese sabor especial que le imprimís. Me llaman la atención de algo que está aquí nomás, a lo que no le he prestado atención, como si yo también formara parte del ruido que te rodea cuando observas esas aves.
    Este próximo setiembre, trataré de no formar parte del ruido y mirar hacia el horizonte para ver esa línea negra....por lo pronto ahora, los colores serán los románticos ocres.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar