El abuelo
Juan Josè
me lo relatò
alguna vez,
yonky lo
retocò
Pintò
Juan Manuel
Blanes
La casa de Clorinda era parte del paisaje establecido,ni parecìa que en aquel lugar viviera una mujer “asì”.Eso sì,lejos del barrio donde estàn las mujeres que se dedican a lo que se dedica ella.
No porque una sea lo que es,le va a gustar el bochinche…-decìa
Agregando,al fin,para estar contenta con su presente:-Yo soy asì,pero me puedo enderezar…¿Quièn le dice que alguna derecha no se tuerza?...Ademàs habìa gente a la que le gustaba la seriedad en estas cosas.¡Gente que va allì por lo que va y se acabò!...
Clorinda es una mujer que no alegra a nadie,pero tampoco entristece.La habìan criado tres señoritas viejas,de apellido antiguo en el pueblo.Unas mujeres màs derechas que una vela,que tenìan estusiasmo y bondad por las cosas de la Iglesia y nada màs.
-Seguro..¡dejese de embromar con esas que se estàn quejando siempre!...¡Como si uno las ubiera echado a perder!...Natural,que se quejaran del primero!.
-Ante todo la honrradez decìa:¡Don Alejo!..Le voy a pedir que no venga màs….¡Pa que le vià robar la plata!..
Tambièn ocurrìa que habìa que tomar precauciones con un recièn iniciado.
-Parate para salir…Salía a la puerta;miraba calle arriba mirando bultos.No sea cosa que lo viera algun pariente de edad.
Sucedìa a menudo,el cobijo...
Un muchacho estaba allí.Casi tembloroso.Sentada en la cama,ella esperaba que él se desvistiera.
-¡Pero colgà esos pantalones como la gente,muchacho!..-O si no:-Pero mi hijo,¿no tiene quien le pegue los botones?...Iba por hilo y botones.El infeliz,asustado ya,pàlido,esperaba.Terminaba ella de fijar el botón.Entonces apagaba la luz.
Temprano nomàs Clorinda cerraba la casa.A las doce,cuando el guardia civil terminaba la ronda con una pitada doble,ella despedìa el ùltimo visitante.Se acostaba;leìa la ùltima entrega de una novela a la que estaba suscrita y se dormìa.
Un dìa se la viò a Clorinda con un atado de ropa en la cabeza y un niño de la mano comiendo un pedazo de pan.Hacìa ya tiempo habìa dejado una cartel en la puerta que lucìa:”Cerrado p’a siempre”.
-Es suyo le preguntò alguien:-Hijo de crianza nomàs.Pero te puedo decir que lo quiero como si lo hubiese parido!..Pasò que una vecina se tirò al agua y dejò este inocente desamparao..Me lo trajeron a casa..
- Las cosas vienen como tienen que venir.¿Como iba a tener la criatura y la casa abierta?
Silvio Rodriguez lo canta y lo dice asì:
Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos
hacia la estrella de aquella otra madre mayor.
Y cómo los recogía del polvo teñidos
para enterrarlos debajo de su corazón.
Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo,
siempre a la sombra y llenando un espacio vital.
Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos
de la melena invencible de aquel alemán.
Me estremeció la muchacha
hija de aquel feroz continente
que se marchó de su casa
para otra de toda la gente.
Me han estremecido un montón de mujeres,
mujeres de fuego, mujeres de nieve.
Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mi más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija, son tus ojitos divinos.
Me estremeció la mujer que parió once hijos
en el tiempo de la harina y un kilo de pan
y los miró endurecerse mascando carijos.
Me estremeció porque era mi abuela además.
Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles.
Y otras desconocidas, gigantes,
que no hay libro que las aguante.
En lo de Gus hay mas sobre "ellas" http://callejamoran.blogspot.com/
Yonky un relato de una ternura increible,me ha gustado muchisimo de veras. Mujeres de vida dificil, vidas complicadas, no por ello han de carecer de dignidad, de valores, de principios.
ResponderEliminarEn este caso eligió un futuro distinto. Pudo elegir, ahí radica la diferencia en poder o no elegir.
Un beso.
Un lindo relato Yonki, lleno de ternura que transmiten detalles como lo de coserle el botón al joven.
ResponderEliminarElla también es. Celebro que la escogieras para tu relato.
¿Has visto la película "Princesas" de León de Aranoa? Te la recomiendo
Un abrazo.
Yonky, ¡¡Qué bonito!!!!
ResponderEliminarLa historia, la forma de contarlo...
Está lleno de sencillez, la sencillez de una vida que aunque vende el cuerpo, entrega el alma...
Amor, ternura, destino...
Precioso!!!!
Un besito
Me estremecen tantas anónimas, bellas, torcidas o derechas mujeres, Silvio lo canta, tú Yonky nos relatas con palabras sonantes, luminosas, a la ejemplar y decente Clorinda, pudo andar ella muuuy derecha mirando de frente.
ResponderEliminarBendita y tantas otras como ella. Un besito
Me ha gustado mucho el estilo de tu relato, cambiar el registro al escribir para poner frases en boca de Clorinda en su argot me ha resultado muy interesante, me encanta oir (en este caso leer) a la gente cuando habla de forma diferente. El final con la letra de Silvio es perfecto, un buen jueves Yonki, aunque me haya adelantado a leerlo en miércoles, jejeje, miles de besossssssssssss
ResponderEliminaruy la frase final, increíble... silvio no tiene más que inteligencia para decir las cosas... espectacular poeta! y bueno, la historia, que no pasa desapercibida tiene un tinte oscuro, pero así y todo de lucha... me encantó! besos!
ResponderEliminarQue preciosa historia de una vidas que en muchos casos para sobrevivir tienen que entrar en el mundo de la protistucion...detras de cada una de ellas siempre hay una historia cruda y real de una necesidad de salir de la situacion que viven y es la unica que encuentran.
ResponderEliminarPrimavera
Cada persona es un mundo y en este caso el de ella no lo trasmites de manera genial, con su propio argot. Como conlusion las palbras geniales de Silvio...todo un honor leerte.
ResponderEliminarBesos
Historia de mujeres anónimas, que buscan una oportunidad de vida, porque como tu dices a ella no le tiene que gustar el "bochinche", solo es un medio, mejor o peor, el suyo.
ResponderEliminarElla decide, libre y porque así lo desea, lección de vida.
Que mas decir...
Besos
La dignidad, la ternura, el amor, la entrega, son virtudes que poseen las almas nobles, independientemente de la profesión o consideración que esas personas reciban del resto de la sociedad. La protagonista de tu historia, un ejemplo de coherencia y humanidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un relato parido desde las entrañas, me ha gustado el lenguaje utilizado por la protagonista. Tiempos duros hasta para esas mujeres hechas a si mismas.
ResponderEliminarUn abrazo
Tu relato me recordó el tema "Canción para Francisca" de Gieco, lo conocés?
ResponderEliminarAqui lo que cuenta son los sentimientos; esta mujer se conmovió con la soledad de ese niño y se hizo cargo. Eso no lo hace mucha gente, eso te pinta a Clorinda de cuerpo entero.
Lo contaste muy lindo
un abrazo
Me encantó Yonky!
ResponderEliminarQue ternura: "cerrado p'a siempre" Je!
Sin eufemismos, sin medias tintas, seguro Clorinda no se andaba con esas, ni las necesitaba.
La calidez de sus sentimientos, la claridad de sus palabras y acciones lo decian todo!
Hermoso relato, lleno de color, calidez, sencillo que emociona sin esfuerzos.
Besos
De una simpleza conmovedora esa mujer, sabe mejor que nadie dar y hacer.
ResponderEliminarUn relato "encantado" por su sencillez, que no es fácil de escribir.
Siempre me gusta leerte, hoy un poquito más.
un beso
Querido amigo, aunque un poco tarde por fin he llegado a tu jueves, hemos crecido en número y es realmente placentero leer tanta calidad en los escritos, en los tuyos me es grato quedarme y leerlo más de una vez.
ResponderEliminarEsa ella que magistralmente nos describes, es un ejemplo de mujer que elije, de mujer que decide y decide con su alma y que en su bondad lo mismo se vendía, que le pegaba los botones al novato, que se “enderezaba” y se ponía a criar a un niño recogido lo cual era incompatible con su actividad la cual cierra “pá siempre”¡¡Aplausos amigo por esta historia tan bien contada.Un beso grande y muuuchos cariños.
¡¡Ahh!!Precioso cuadro el de ella que nos muestras.Un beso
ResponderEliminardesde hace mucho tiempo tengo claro lo que es una señora puta: mujer que trabaja con su cuerpo, que presta su cuerpo por dinero a otra persona con el fin de satisfacerle sexualmente.
ResponderEliminarbien, yonky, si te das cuenta, lo otro, las otras formas de ser puta lo único que es es una forma de esclavización.
bien, ypnky, tu puta es una trabajadora, es una señora como otra cualquiera, es una trabajadora, es... no es una escava. y por lo tanto, es una persona que muy bien puede tender una mano a cualquiera...es muy buena persona, muy buena persona...teniendo además muy claro lo que quiere...
por otra parte, te diré yonky, que ..te has salido, creo yo, de tu estilo, de tu forma normal de presentarnos los textos. no sé, eso es lo que me parce. pero no por ello este texto tuyo ha bajado de calidad. es más, te has igualado a tus jueves de siempre...casi casi incluso superándolos...hablo de tu estilo.
saludazos, amigo.