domingo, 10 de octubre de 2010

BLOGUEROS,MIS MAS SINCERO RESPETO A SUS HEMISFERIOS IZQUIERDOS




















Este posteo surge por una inquietud de nuestra amiga Cass,la cual no se explica como no logra contagiar a sus amigos reales con el tema “blog”.Coincide que ando husmeando circunstancialmente algunas paginas de un librito en cuyo capitulo “la ciencia y la actividad creativa del cerebro” describe algunas pistas desde el punto de vista científico del comportamiento de nuestro estimado cerebro y quería compartirlo con los amigos de por aquí.

Tenemos el aporte de unos de los fundadores de la inteligencia artificial Marvin Minsky hablando sobre la realidad:El cerebro esta compuesto por varios órganos cuyas funciones son muy similares y agrega que solo una porción del cerebro se ocupa de la percepción(los conectados a nuestros sentidos¡¡a p e n a s!!!) Si esto no fue suficiente aquí viene lo interesante…La mayoría de los órganos del cerebro están conectados entre si y no con el exterior y su realidad corresponde a la de aquellos que están conectados.Entonces muchachos yo interpreto,porque a esta altura empiezo a dudar de la realidad que percibo,que lo que nosotros procesamos es una infima parte de la información que nos llega y que incluye las creencias, los valores impuestos por la sociedad,todos los libros,películas,charlas,posteos,etc absorbidos hasta el momento+los que ingresaremos desde aquí en adelante.Dice además este señor y no puedo dejar de estar de acuerdo, que las historias que inventamos acerca de los acontecimientos del mundo exterior demuestran la gran capacidad creativa de nuestro cerebro…….y aquí engancho con uno de los pioneros de la neurociencia cognitiva,nuestro conciudadano Michael Gazzaiga que nos descubre cual es la pieza clave de nuestro cerebro a la que quiero hacerles referencia.Se encuentra en el hemisferio izquierdo y es denominada”modulo de interpretación del hemisferio izquierdo”¿y a que se dedica?.Bueno,aquí viene lo interesante.No solo se ocupa del habla,explica,aporta coherencia,narra,sino que responde a una de las necesidades vitales del ser humano:la necesidad de hallar explicaciones coherentes,de determinar la causa y efecto,la necesidad de orientación en un mundo en que los hechos se suceden en cadena.

Y vean esto!!!Posee la capacidad de crear relatos coherentes a partir de escasos datos(Gus nos tira miguitas)Utiliza todo recurso a su alcance para llenar los baches de información utilizando la imaginación para que un relato tenga sentido.




Acompaño con una simpatica cancion de Martin Buscaglia pidiendo un poco de paz en la pintoresca costa uruguaya.

8 comentarios:

  1. Yonky, sin duda una entrada buenísma. Todo lo que vaya sobeel tema cerebro me apasiona.¿Cómo se llama ese libro?
    Gracias. Te veo el jueves, sin duda... O después!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cogito ergo sum,,,ummmmm, pero gracias Sofia filosofía por dejarme en paz, tranquila en el hemisferio derecho de vez en cuando. No hay escapatoria, me engaño.
    Llegada a este punto, Yonky, percibo señales, referecias, valores, conexiones, chispazos, y entiendo que mis amigos reales son también los del blog. Hoy tengo el procesador a medio gas y me llagan ínfimas partes de información, es lunes ¿qué culpa tendrá Gus en ello?
    Besitos cognitivos o eso creo.

    ResponderEliminar
  3. DE LO QUE NO HAY DUDA ES DE LA REAIDAD QUE PERCIBIMOS NO TIENE QUE VER CON LA QUE NOS RODEA...OBSERVAMOS UN MUNDO QUE NOSOTROS NOS INVENTAMOS...MAS CON ESA PERCEPCION, MAS QUE MENOS NOS APAÑAMOS...
    SALUDAZOS,, YONKY.

    ResponderEliminar
  4. La realidad no la vemos todos de la misma forma, hay circustancias muy distintas, el camino que realizamos, la cultura que recibimos, nuestros principios, nuestra forma de ver el mundo, la conexion con otras personas, la forma de percibir los sentimientos..lo unico que tengo claro que la escritura nos hace unir a un monton de personas distintas pero con esa afinidad que nos hace en momentos cotidianos ser mas felices.
    Primavera

    ResponderEliminar
  5. Yonky, lo dicho, no capto ¿qué culpa tendrá el lunes en mis neuronas desconectadas?
    Miguita a juevitos los relatitos, invento de Tèsalo que hoy conduce Alfredo, aaaaay, aún carburo algo, creo.

    ResponderEliminar
  6. Créase o no, respetar una consigna y desarrollarla en forma coherente es una excelente manera de mantener nuestros cerebros en forma!...bienvenidos sean los jueves con sus concienzudas propuestas!...nuestros hemisferios izquierdos lo agradecen!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Interesante post. Aunque mi inquietud no venía tanto por este lado izquierdo de la creatividad. De todos modos me alegro de haber disparado el inicio de este interesante escrito y cita de libro correspondiente.
    Besote.

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada Yonky, no había parado en ella antes, mi tiempo es reducido o mis neuronas se agotan pensando en todas las cosas que me quedan por hacer, si me pongo aquí a primera hora del día, de un día como hoy domingo, sé que me agobiaré pensando en todas las cosas que tengo que hacer, porque siendo esposa, madre, enfermera por este orden, hoy hay que poner unas cuantas lavadoras, planchar, ver que comida les preparo a mis hijos para llevar en un taper a la facultad esta semana e ir congelándola, la comida de hoy, sacar el lavaplatos etc... supongo que como muchos de vosotros. Eso sumado a que ayer salimos, cenamos tomamos unas copas y bailé como una peonza, voy arrastrándome pero no puedo evitar encender el ordenador para visitaros, ayer compartí la noche con unos amigos y hoy me debo a otros pero lo que me queda por hacer se amontona en mi lado del cerebro...no sé, en algún lado y me produce chispazos pero he descubierto este mundillo de los blogs y me apasiona y condiciona de alguna manera mi vida pero me apasiona, os necesito, os siento amigos y necesito comunicarme con vosotros y sobre todo leer la interpretación que cada uno ha hecho de las miguitas de nuestro amigo Gus. Un beso grande amigo

    ResponderEliminar