martes, 24 de mayo de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO:"tres personajes en busqueda de una historia"


escrito
en 2003










La casa tenía,al frente,una reja caída,oxidada,un portón enclenque que el viento hacía cantar.La fachada era musgosa,antigua,con dos jarrones de mampostería acribillados por el tiempo y era,a la vez,perpetuamente triste y otoñal.
Ella,que buscaba conmigo por esos prados del olvido casas abandonadas donde hacer el amor como si fuéramos un par de estudiantes de bolsillos flacos,era rubia y de pocas palabras.Yo perseguía su sexo como a la mas vaporosa flor de las praderas,yo contenía algo acechante y violento antes de estar con ella a solas.Teníamos que hacer el amor.La miradas hablaban de esa urgencia entonces superior al hombre.Era factible descargar nuestras ansias en esa casa decadente y vacía,tirados en cualquier rincòn,vestidos para evitar el abrazo de la humedad y el frío de años que estaba metido en ese interior manchado.
-No hay nadie en ninguno de los cuartos-le dije-.Todos están vacíos.Entonces tiré mi sobretodo al suelo y ella se acostó sobre él.
Lo que mas me excitó fue la ausencia de su prenda interior.Por eso le besé el triangulo oscuro mientras sus gemidos subían,vagaban por el vacilante techo y su vapor me inundaba el aliento.
Ella me decía que no me fuera nunca cuando la tuve y yo le decía que sí,que me quedaba.Todo lo que quisiera oír se lo decía aunque era evidente que muy pronto me tendría que ir.De manera que mentí hasta el éxtasis,hasta que volvió el olor a humedad,ese tedio posterior a los coitos perdidos y fugaces.
No hubo tiempo para el reproche conocido cuando empezaron a cantar las goteras y yo vi una sombra contra la luz aguachenta de la ventana con las persianas podridas.La silueta que había imaginado llegó por fin.Allí estaba,contemplándonos,dentro de la sucia luz del atardecer lluvioso que croaba lejos,para dar ese aullido atroz que derrumbaría aquel techo a dos aguas que ya no vacilaría entre caer y quedarse un poco más.



Laura Canoura,dispuesta a quedarse sola con el silencio de aquel espacio vacio.



Lo recomienda Juan Pascualero, Malena Muyala lo recuerda a ritmo de vals.

domingo, 22 de mayo de 2011

LO INASIBLE









Para leer uso lentes,ojos,dedos.Y una lámpara.

La mente esta dormida a la espera de que despierte

otra inteligencia.Y abro un libro.

Mi sombra invisible se prepara para admirar a un semejante.

Mi capacidad está al acecho del terror;mi benevolencia

alienta un poco de esperanza.

La esperanza es gozar del asombro que produce el talento.

Y si el asombro llega,exagero el asombro.

Un hombre habla a través de un libro.Y yo lo oigo.

Me aburro lentamente y por fin lo desprecio hasta

ser despiadado.

Cae un libro al abismo.


Como contraste acompaño con lo mas simpàtico que hemos descubierto ultimamente junto a mi hija de 13 años.

miércoles, 18 de mayo de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO:"Escribamos para demostrar que existimos"

La escritura,el mate,el blog,la fraternidad.

¿Que hay detrás de esto?

Extraigo estos pasajes

para que ustedes

saquen sus propias

conclusiones.


Ritual del mate

El ritual de la infusión practicado por los nativos resultaba una suerte de amenaza para los recién llegados europeos que desconocían tal práctica y sus efectos. Se condenó a los tomadores de mate por considerarlos "haraganes", sosteniendo que este rito paralizaba durante muchas horas al día sin otra justificación que el ocio.

El propio ritual del mate es un ritual animista de un enorme contenido. Todavía en Matto Grosso do Sul (está presente) la ceremonia del mate… la yerba mate fue domesticada hace seis o siete mil años por lo menos, por los pueblos de la selva húmeda subtropical. Y llega por trueque hace cuatro mil años a la pradera entrerriano oriental, y después a la Pampa argentina. Pero dos mil antes de que nazca Jesús, ya en la Pampa argentina se toma mate, se masca mate, se usa la yerba como medicina antiséptica”, comenta el investigador.

De todos los árboles, el árbol de la yerba es uno de los más medicinales, por lo tanto es evidente que el árbol preferido de los espíritus buenos que están en la tierra es el de la yerba mate”.

En el Matto Grosso do Sul, que es el mundo tupí, pariente de los guaraníes, ellos calientan en cueros cosidos, la olla colectiva, avivan el fuego ritual, porque no lo encienden todos los días. Y cuando el agua está tibia, la mujer sanadora pone la bombilla de caña, agarra en una vasija ritual un poco de agua tibia y la hecha al mate. Entonces todo el mundo queda en silencio y ella dice en tupí, ‘¿Ven? Yo eché agua pero el agua no está, ¿qué espíritu convocamos, qué espíritu toma nuestro primer mate?’ Una vez que el espíritu está convocado, la rueda del mate es sagrada. Yo estoy en comunión con los espíritus de los ancestros, que yo convoqué especialmente a esa rueda. Yo no puedo mentir en esa rueda. Porque ensuciar mi aliento, que es el aliento del alma, es ensuciar mi alma, en el momento en que está toda la energía de los ancestros.

El antropólogo uruguayo Daniel Vidart dice: "tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida...el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo...empareja las clases sociales...Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate"

Se refirió al ritual del mate en los fogones. El ritual no era una mera costumbre alimentaria ni higiénica, era una comunión que recordaba la pertenencia a una red. El mate pasaba de una mano de bronce a una mano oscura y de la mano oscura a una mano blanca; él las unía a pesar de las diferencias de color.

Hablando de José Artigas, Gonzalo Abella señala que es un hombre que llega al fogón gaucho “rompiendo con la vida urbana de Montevideo que era muy aburrida; rompe con eso, se fascina con ese mundo gaucho, y recrea su ideología, que tiene mucho que ver con el franciscanismo solidario, de su adolescencia, desde el punto de vista de un fogón gaucho que está viviendo un mundo multicultural, de fuerte raíz indígena”, indica.




Amenizo con sonido de guitarras...



.... acompañando la vuelta con estos spots





Gus http://callejamoran.blogspot.com/ mantiene el fuego encendido

viernes, 13 de mayo de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO:"Portugal¿Que significa para ti?"

Anécdota I

En mi infancia visitaba de vez en cuando la casa de campo de mi tia.En ella había un aljibe.El aljibe estaba solo.En realidad lo habíamos olvidado desde que llegó el agua corriente.Pero a veces yo me detenía a mirar los azulejos de Portugal que nuestros antepasados le habían incrustado hacía medio siglo.Muy pocas veces lo miraba porque el aljibe estaba detrás de la casa,en un lugar donde se colgaba la ropa,pues el sol daba allí casi de lleno todo el dia.Nunca pude explicarme la existencia de aquel patio trasero donde reinaba la soledad del ánfora lujosa.Y si lo hacia, solo pensaba en la idea de que las manos que lo crearon, intentaban trasmitir algún mensaje.

Anécdota II

Reedito










Saramago y su espíritu acompañan.

Desde hace un buen tiempo me persiguió esta estrofa de canción y su melodía "Navegar é preciso, viver não é preciso",de hecho el logo de mi velerito el cual ustedes encuentran cada vez que los visito,casi diría,le pertenece.Ahora¿porque no intentaba con el San Google descubrir su origen?,Apenas una vaga respuesta.Parece que mi inconsciente estaba trabajando o jugando,no sobria especificarlo,en recomponer la pieza entera y descubrir su autor,.Fuè entonces que esporádicamente aparecía la imagen difusa del lugar donde la había escuchado o alguna que otra línea de la canción,la cual iba agregando en una servilleta destinada a este fin.

Poco y nada sabia del sentido real de la canción,en todo caso era también parte de esta encrucijada.

Hoy,dos años después,a través de una emisora de radio,perplejo,la escuché nuevamente,pero felizmente puedo decirles,solo para confirmar que ya la había recuperado casi en su totalidad en una blanca hoja de servilleta.

He aquí la interpretación

http://youtu.be/tnmoDu25p7U En esta direccion(recomiendo pantalla completa)se me ocurre un video metaforicamente apropiado

He aquí la letra

En Os argonautas, Caetano Veloso se basa en un poema de Fernando Pessoa, llamado Navegar é preciso,

Os argonautas (Caetano Veloso)
O Barco!
Meu coração não aguenta
Tanta tormenta, alegria
Meu coração não contenta
O dia, o marco, meu coração
O porto, não!...

Navegar é preciso
Viver não é preciso...

O Barco!
Noite no teu, tão bonito
Sorriso solto perdido
Horizonte, madrugada
O riso, o arco da madrugada
O porto, nada!...


Navegar é preciso
Viver não é preciso...

O Barco!


O automóvel brilhante
O trilho solto, o barulho
Do meu dente em tua veia
O sangue, o charco, barulho lento
O porto, silêncio!...


Navegar é preciso
Viver não é preciso...

He aquí el poema


Navegar é Preciso (Fernando Pessoa)

Navegadores antigos tinham uma frase gloriosa:
“Navegar é preciso; viver não é preciso”.
Quero para mim o espírito [d]esta frase,
transformada a forma para a casar como eu sou:
Viver não é necessário; o que é necessário é criar.
Não conto gozar a minha vida; nem em gozá-la penso.
Só quero torná-la grande,
ainda que para isso tenha de ser o meu corpo e a (minha alma) a lenha desse fogo.
Só quero torná-la de toda a humanidade;
ainda que para isso tenha de a perder como minha.
Cada vez mais assim penso.
Cada vez mais ponho da essência anímica do meu sangue
o propósito impessoal de engrandecer a pátria e contribuir
para a evolução da humanidade.
É a forma que em mim tomou o misticismo da nossa Raça.

Navegar es Necesario (Fernando Pessoa)

Antiguos navegantes acuñaron una frase gloriosa:
“Navegar es preciso; vivir no es necesario.”
Quiero para mí el espíritu de esta frase,
transformada la forma para casarla con lo que yo soy;
Vivir no es necesario; lo que es necesario es crear.
No cuento gozar mi vida; ni en gozarla pienso.
Sólo quiero hacerla grande,
pese a que para eso tenga que ser mi cuerpo y (mi alma) la leña de ese fuego.
Sólo quiero hacerla de toda la humanidad;
aunque para eso tenga que perderla como mía.
Cada vez más así pienso.
Cada vez más, pongo en la esencia anímica de mi sangre
el propósito impersonal de engrandecer la patria y contribuir
para la evolución de la humanidad.
Es la forma que en mí tomó el misticismo de nuestra Raza.


http://callejamoran.blogspot.com/ Aqui en lo de Gus mientras leen pueden acompañarse con un fado

miércoles, 4 de mayo de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO:"LA COMIDA"

La ejecutiva entra a su habitación de hotel,cierra la puerta con llave y la tira sobre la cama,deja seguidamente el paquete de pizza con mozzarella y aceitunas en una mesita-No le importa adaptarse a los tiempos que corren bajando algunas estrellas en la hotelería o alimentándose con comidas al paso-.Desabrocha los cuatro botones de su blusa escotada y la tira revoleándola en el aire hacia donde caiga,baja el cierre de su falda que cae presta en el piso,suelta un zapato a la marchanta,luego otro y se dispone a disfrutar el menú junto a la ventana-balcón que da hacia la piscina del hotel.Abajo,una única persona,un caballero bien proporcionado toma sol acostado en una reposera.¡Mmm que rico! expresa Nadia fijando su vista en semejante osamenta mientras ingiere esa porción aceitosa de pizza y agrega:”Ese pollo se va para mi asador,es un hecho”.Sabedora de sus encantos desliza las cortinas y comienza a danzar frente a la ventana masticando la pizza,mientras una larga y delgada estría de queso derretido chorrea por su pecho.El hombre, abajo, no daba señales de inmutarse ya sea por la distancia que los separaba o bien por la duda que generaban sus gafas oscuras.-“Ya te voy a sacar de ese letargo¡viejo lagarto!”musitó nuevamente Nadia, acordándose de sus poderes seductores aprendidos en las actividades Non Santas de sus épocas anteriores-ahora,de este lado del mostrador, puede seleccionar sus presas como mejor le apetece-pensaba- mientras una sonrisita resbalaba por sus comisuras.A esa expresión se sumó casi de inmediato un atoramiento repentino surgido en su garganta.Soltò la pizza que aún sostenìa su mano y tosió bruscamente.La sensación de ahogo persistìò.Tomò la lata de cerveza y bebió frenéticamente.Nada cambiò.Quiso gritar y no pudo.Desesperada recogió las llaves de la cama y mientras daba golpes de puño contra su esternón intentaba con una mano introducirla en el orificio de la puerta,el producto de los nervios y su temblor se lo impidieron.Con la respiración entrecortada trataba de inhalar grandes proporciones de aire lo que hacìa que el estertor que escuchaba sonara mas aterrador aùn.Asi estuvo dando vueltas en la habitación tropezando con todo lo que encontraba a su paso hasta que decidió abrir las ventanas y desde el balcon,como pudo,manifestar todo tipos de señales,desde batir brazos y manos hasta saltar en el lugar con el resto de fuerzas que le quedaban.El vahído sobrevino a los pocos minutos y Nadia comenzó a caer de un 7mo piso.Sorprendido por el estrèpito,el hombre de abajo despertó súbitamente y levantó sus gafas sobre sus ojos,observando a su costado como yacía el cuerpo de una mujer.A unos metros de distancia giraba sobre sì,el carozo de una aceituna.


Acompaño con esta perlita

Mas comilones aqui:http://blogdemjmoreno.blogspot.com/