¿Que hay detrás de esto?
Extraigo estos pasajes
para que ustedes
saquen sus propias
conclusiones.
Ritual del mate
El ritual de la infusión practicado por los nativos resultaba una suerte de amenaza para los recién llegados europeos que desconocían tal práctica y sus efectos. Se condenó a los tomadores de mate por considerarlos "haraganes", sosteniendo que este rito paralizaba durante muchas horas al día sin otra justificación que el ocio.
“El propio ritual del mate es un ritual animista de un enorme contenido. Todavía en Matto Grosso do Sul (está presente) la ceremonia del mate… la yerba mate fue domesticada hace seis o siete mil años por lo menos, por los pueblos de la selva húmeda subtropical. Y llega por trueque hace cuatro mil años a la pradera entrerriano oriental, y después a la Pampa argentina. Pero dos mil antes de que nazca Jesús, ya en la Pampa argentina se toma mate, se masca mate, se usa la yerba como medicina antiséptica”, comenta el investigador.
“De todos los árboles, el árbol de la yerba es uno de los más medicinales, por lo tanto es evidente que el árbol preferido de los espíritus buenos que están en la tierra es el de la yerba mate”.
“En el Matto Grosso do Sul, que es el mundo tupí, pariente de los guaraníes, ellos calientan en cueros cosidos, la olla colectiva, avivan el fuego ritual, porque no lo encienden todos los días. Y cuando el agua está tibia, la mujer sanadora pone la bombilla de caña, agarra en una vasija ritual un poco de agua tibia y la hecha al mate. Entonces todo el mundo queda en silencio y ella dice en tupí, ‘¿Ven? Yo eché agua pero el agua no está, ¿qué espíritu convocamos, qué espíritu toma nuestro primer mate?’ Una vez que el espíritu está convocado, la rueda del mate es sagrada. Yo estoy en comunión con los espíritus de los ancestros, que yo convoqué especialmente a esa rueda. Yo no puedo mentir en esa rueda. Porque ensuciar mi aliento, que es el aliento del alma, es ensuciar mi alma, en el momento en que está toda la energía de los ancestros.
El antropólogo uruguayo Daniel Vidart dice: "tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida...el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo...empareja las clases sociales...Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate"
Se refirió al ritual del mate en los fogones. El ritual no era una mera costumbre alimentaria ni higiénica, era una comunión que recordaba la pertenencia a una red. El mate pasaba de una mano de bronce a una mano oscura y de la mano oscura a una mano blanca; él las unía a pesar de las diferencias de color.
Hablando de José Artigas, Gonzalo Abella señala que es un hombre que llega al fogón gaucho “rompiendo con la vida urbana de Montevideo que era muy aburrida; rompe con eso, se fascina con ese mundo gaucho, y recrea su ideología, que tiene mucho que ver con el franciscanismo solidario, de su adolescencia, desde el punto de vista de un fogón gaucho que está viviendo un mundo multicultural, de fuerte raíz indígena”, indica.
Amenizo con sonido de guitarras...
.... acompañando la vuelta con estos spots
Gus http://callejamoran.blogspot.com/ mantiene el fuego encendido
ayyyyyyy! se borró! bué! decía que escribir, plantar un árbol o tener un hijo, quizás sean todos intentos -vanos o no- de sobrevivirle al tiempo.Y el mate -símbolo de una identidad definida a lo largo de nuestra historia- es muy válido testimonio de nuestro paso -como cultura- por estas tierras sureñas.
ResponderEliminarUn muy buen aporte reflexivo para este jueves!
Un abrazo.
Ese ritual puro e interno, verdadero, me evoca tantísimos...gestos de la gente en la sangre, auténticos desde siempre.
ResponderEliminarPara eso tendríamos que existir, o escribir o respirar. Buen mate.
Qué seríamos sin el mate los uruguayos.... De hecho ambos hemos visto la publicidad que hace alusión a eso.
ResponderEliminarEstando en otras tierras, buscando yerba (Canarias, permítaseme la publicidad) me costó ubicarla. Estaba en el sitio de productos internacionales. Es que fuera del país, hasta podemos parecer hasta un poco más sofisticados...jajaj
Bueno aporte, que trae agua para nuestros molinos, ahijado.
Un fuerte abrazo.(se pegó un buen madrugón hoy feriado, seguro que con mate y todo!!)
HHHHaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyy que me has tocao la fibra sensible. Mi segunda Patria (o primera????) Brasil....... sus tradiciones.
ResponderEliminarY decimos que somos modernos jjjjaaaaaaaaaaaaaaa que maravillosa es la humanidad, en todos los tiempos, lo que pasa es que tenemos mala memoria....
Um beijinho, com um suave balanço...caminho do mar....
Si como seres individuales nos resultaría difícil vivir sin ciertas cosas, como grupo, nos sería difícil vivir sin aquellas cosas que forman parte de nuestra identidad cultural. Creo que el mate es una seña de identidad. En determinadas culturas no se entendería la vida sin ese elemento aglutinador de voluntades.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me ha parecido muy interesante esa preparación y origen del mate, es todo un ritual y se identifica con la identidad del pueblo,
ResponderEliminarUn abrazo
Hace unos años observe como un argentino, preparaba su mate,toda una ceremonia, cuando se sentó a tomarlo, le acompañé. Fue un momento de relax total, un sabor un poquito amargo que me encantó.
ResponderEliminarBuenas reflexiones y buen mate Yonky
rayos, salí de la pagina antes de enviar......
ResponderEliminarTe comentaba, Yonky, que no creo que desde este lado del charco lleguemos alguna vez a entender bien el ritual y significado del mate para vosotros.
Pienso que originariamente sería una forma de comunión entre el poblado la familia o el núcleo.
No creo que concibaís la existencia sin ese mate
Un abrazo
Desconocia la preparacion del mate..
ResponderEliminarcreo que lo esencial es la union que existe sea alrededor de un mate como de un cafe, una conversacion agradable, buenos amigos y mucho buen humor para compartir.
Primavera
Fascinante relato. Ese ritual que aquí a penas conocemos y que resulta cargado de magia.
ResponderEliminarMe impresiona esta frase
"Yo no puedo mentir en esa rueda. Porque ensuciar mi aliento, que es el aliento del alma, es ensuciar mi alma, en el momento en que está toda la energía de los ancestros."
Gracias por compartirlo, un abrazo y a ver si compartimos un mate.
Virtualmente lo hacemos cada jueves, cierto?
Tengo un reto pendiente con su madrina, tenemos que preparar y tomar un mate vía transcontinental y después de la lectura de tu relato, ya me pica todo esperando ese momento.
ResponderEliminarUn abrazo
He conocido gente que toma mate aquí en España. Conozco una librera. También a la de dueña de una pensión. Esta última, es argentina.
ResponderEliminarUn saludo,
Tésalo
Es cierto que la ronda del mate auna, y tiene su propio código de convivencia. Un mate no se desprecia no importa de quien venga.
ResponderEliminarA proposito de lo que señalabas, de que se acusaba al gaucho y sus costumbres de haragán, sobre todo relacionado al mate, porque claro, tomar mate no es como tomar un café, que es corto y en seguida se acaba permitiendote seguir con tus actividades. Sarmiento despreciaba al gaucho y sus costumbres, y no obstante el mate estuvo presente en las tertulias que se hacian en las casas adineradas, en los conventos durante la colonia y después claro.
Me gustó y disfruté de tu evocación!
Besote