miércoles, 15 de septiembre de 2010

ESTE JUEVES UN RELATO:"¡HAZME REIR!"















Si hay un buen sentido del humor al cual soy muy afecto,es ese que se lee entre lineas,extravagante,con aire de exagerado y diluido en el acido de la ironía y que usualmente lo he encontrado en mis visitas al interior profundo de mi pais,en gentes sencillas casi analfabetas de una pureza intacta desde donde pueden surgir diálogos como este entre dos paisanos en la plaza de un pueblo:


-Ahi va Tolomeo,siempre igual,no cambia mas.

-Ese e’ hijo de siesta,toy seguro.

-¿Y ustè como lo sabe?

-Cuando son hijos de siesta los hombres nacen como acorchados.Flojos hasta pa’ pensar.

-¿A què podrà deberse?.

-Yo digo que cuando uno esta medio dormido y con algun vino,le pasa las blandeces al gurí..Si uno la usa medio bobona ,no puede salir nada bueno.¿No halla?

-Ta’ en los libros.Es como que de pronto los espermatozoides sean un poco culpables dice ustè.Y digame otra cosa,sabe algo sobre ese asunto de su nariz.

-¡Pues si!,sucedió cuando su madre le pidió que atendiera los desafueros del gallo que estaba haciendo estragos en el gallinero.

-¿Y entonces?

-Bueno,a Tolomeo no se le ocurrió mejor idea que hipnotizar al gallo,algo que había visto en un circo.Ya en el gallinero se acercó despacito al gallo y no bien lo tuvo al lado de la cara le clavó los ojos hasta quedarse bizco.

-Debe haber sido por eso que no viò venir el picotazo.

-Ustè lo ha dicho.El gallo quedó un buen rato atorado con el pedazo de nariz y a él le estuvieron aplicando durante mucho tiempo pañitos mojados en té de anacahuita que dicen que es bueno para el rebrote de la carne.Ni la nariz se recuperó ni él pudo conseguir trabajo como dependiente del comercio que era su mayor ambición,porque un hombre de nariz mocha distrae la atención de los clientes que no miran la mercadería por observarle el agujero.

-Digame,y nadie se le ha arrimado a preguntarle si así desnarigado tiene olfato como todo el mundo.

-No se la verdà.Algunos aseguran que huele la mitad nada mas.



Amenizo jocosamente de esta manera

Nos hacen reir en lo de Gus:http://callejamoran.blogspot.com/

12 comentarios:

  1. Hola Don Verídico, lo veo rosadito verdoso y todo, jajaj ...

    Muy buen humor de tierra adentro, del Uruguay profundo, querido y nuestro, como esos personajes tan ingenuos como hilarantes.

    BESOTES.

    ResponderEliminar
  2. Buen humor el de esa gente que sabe reírse de lo cotidiano y le sacan a todo su lado cómico, su sentido entre lineas,el doble sentido... me he reído con tu relato, me gusta visitarte. Un beso

    ResponderEliminar
  3. El humor es algo esencial que identifica la idiosincrasia de cada sociedad. A veces resulta muy localista, otras, logra derribar fronteras.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ironía de gente adentro, fina, aguda, despiadada y creativa. Para eso hay que tener mucho cargado en la mochila y desde la plaza verlas venir, templando, desdramatizando, como el que nada, como sesteando. Idioma de altos vuelos, ingenioso, local pero universal.

    Yo tengo casa en Cariño, si, ese es el nombre del pueblo gallego, pues antes de llegar a él cruzas A Pedra, otra aldea. Dicen los cariñosos de Cariño: Para xegar a Cariño hay que pasar por a Pedra.

    Cariños muchos.

    ResponderEliminar
  5. Pobre hombre dejarle el gallo de esa guisa.
    Muy bueno el relato con un buen sentido del humor.
    Primavera

    ResponderEliminar
  6. Ya es difícil captar el tono coloquial de las conversaciones con tanto acierto, normalmente los personajes de nuestras historias hablan con una perfección digna de presentador de noticias (de los buenos).
    Una historia muy divertida, pero sobre todo, muy bien contada.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa historia y perfectamente contada.
    El humor fino e irónico de las personas de tierra adrentro siempre ingenioso y lleno de sentido
    Un saludo de Mar

    ResponderEliminar
  8. pobre gallo!!!
    la historia es muy buena, mientras la leia me imaginaba a los dos viejos de Jose Mota hablando jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el sentido del humor que rezuma tu relato. En especial me ha gustado ese hijo de la siesta:
    Cuando son hijos de siesta los hombres nacen como acorchados.Flojos hasta pa’ pensar y las consecuencias de usarla "medio bobona". Y la aventura con el gallo, desternillante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. jajajaja es cierto, en el ambiente rural y profundo, sin importar de qué pais se trate, se usan expresiones que a los ajenos nos resultan divertidas. A mi me ocurre mucho con buena parte del paisanaje del pueblo donde nací, es gente sencilla que trabaja el campo y de verdad es un lujo ser testigo de ciertas conversaciones.

    Un placer leerte
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. muy buenoo, yonkyyyy
    sabes, a mi no me hace falta ir al interio de mi pais para escuchar conversaciones como esta...una de las cosas qu se suelen contar por aca es que como antes no habia television, los niños nacian y nacian ...vamos, que las mujeres parian y parian debido a que las siestas eranmuchas y a que en a cama se estaba mejor que junto a las tenues lumbres...
    sabes, en ello hay algo de cierto, pues ahora entre la tele y las calefacciones, como que hay menos mujeres preñadas y, claro, menos nacimientosss
    saludos, yonky.

    ResponderEliminar
  12. Me ha hecho reír de verdad. Bueno!
    Saludos.

    ResponderEliminar