sábado, 3 de julio de 2010

URUGUAY: REDESCUBRIENDO SU IDENTIDAD


No se,digo,me parece,es mi humilde opinión,puede que si puede que no.

¿Era esta la sensación de la que hablaban nuestros viejos cuando le ganamos el mundial a Brasil en su propia casa?.Si habrá que vivirlo para entenderlo,de otra manera imposible,yo quedaba palmeandole la espalda al viejo cada vez que nos lo contaba,si acaso,escuchandolo para dejarlo contento.La habíamos perdido,12 años de dictadura no fue changa,hizo mella y nos golpeo en donde mas nos dolía”,nuestro amor propio”,ése,de Artigas autoexiliado cuando las traiciones eran tantas,ése,del pueblo uruguayo masticando bronca,por sus muertos,sus torturados,sus desaparecidos.Pero la naturaleza es sabia,la semilla comenzó a germinar nuevamente,porque estaba ahí,viva aún,arraigada en lo mas profundo del suelo,solo faltaba regarla y cuidarla,y aunque soportó tempestades(crisis económica),heladas cojudas(chicanas políticas)lentamente fue creciendo,hoy se yergue firme su tronco,fuerte sus raíces a punto de dar sus frutos.

Uruguay es eso,cada pueblo debe reconocer sus virtudes y debilidades.

No somos el jogo bonito de Brasil,no,no somos la Alemania pulida,calculadora,dúctil,ni somos un perfecto manejador de tiempos y resaltables individualidades como la Argentina.Queremos controlar los tiempos y la ansiedad nos mata así como querer jugar con la pelota al piso o intentar enfriar un partido.Imposible,somos dura roca,bufalo atropellando,rebeldia desmesurada,pasión,tensión,somos las caras adustas tocando el tamboril y no la alegría brasilera tocando la pandereta.

Artigas ,Obdulio,Tabarez,el ruso Pérez o el Pepe Mujica, puede que sepan encontrar otra explicación,ojo!! también la puedieran haber tenido Galeano,Benedetti,Jaime,El Choncho o Del Cioppo.Sin duda la sabia de este tronco no ha perdido la vieja textura ni su añejo aroma.



Pido disculpas por la desprolijidad,salio asi,a la disparada.

Tres factores se interconectaron.La última entrada en el blog de Silvio Rodríguez sobre la crisis,una frase de Tabarez que me quedo rondando en una entrevista,”vieron que el fútbol uruguayo no había muerto” y el disfute en la calle ayer,de festejar todos juntos esta alegría contenida durante tanto tiempo.



Tamboriles calentando antes de salir de llamadas por calles montevideanas

3 comentarios:

  1. Siempre es bueno festejar, querido amigo. Y aquí estoy, dale y dale bambolear la cintura bailando este candombre y gritando URUGUAY NOMÁÁÁÁÁ...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Uruguay!!!!, a por los naranjas y la final...CONTRA ESPAÑA, AYYYYYYY, POR BULERIAS, COSA FINA, por FANDANGOS, POR JOTAS, SARDANAS Y MUÑEIRAS.
    Besitooos suertudos, hasta el momento especial.
    Viva Villa y viva Casillas.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones para los hermanos uruguayos!!!...qué suerte saberlos en el ruedo desplegando con garbo y merecidos éxitos la celeste que los cobija!!
    Un abrazo enorme y desde ya que me sumo a su hinchada!
    Besos!!!

    ResponderEliminar