miércoles, 28 de abril de 2010

ESTE JUEVES UN RELATO:"SOLEDAD"


Alquile por unos meses una casa en la playa. Mi idea,estar un tiempo en soledad para terminar de escribir este libro que tanto trabajo me està llevando.

Anoche descubrí luego de dos semanas de vivir aquí, que hay una araña en el cuarto de baño.La araña es de tipo ventruda y de patas largas que se van afinando hacia los extremos.Habia tejido una red desde un pequeño plafòn con dos lamparitas hasta el botiquín con espejo que está sobre el lavatorio.No es una tela prolija,clàsica,sino una serie de hilos muy finos,mas bien paralelos entre sí aunque con entrecruzamientos y uniones imprevisibles.La vi anoche porque tuve que levantarme para ir al baño,de madrugada;durante el día nunca la había visto.Como el aspecto de la araña era un tanto preocupante fui a buscar un insecticida en spray,agitè el envase como recomiendan las instrucciones y lo destapè,fue entonces cuando la araña realizó un truco que le salvó la vida:trepò por la tela en dirección a la luz,y la vi desaparecer.Quedè un buen rato con el insecticida en la mano y la boca abierta.Fuè tanto el truco de prestidigitador como la comprensión de su pequeñisimo tamaño real lo que me hizo desistir de usar el insecticida;pero sobre todo creo que fue el truco.

Esta noche no la encontrè.Arrojé trocitos de escarbadientes en la tela para hacerle creer que había caído algún insecto,pero no vino a investigar.Temo que se haya mudado,y que aparezca en algún lugar menos conveniente,-como por ejemplo mi cama.

No se si fuè mi neurosis o un pretexto para no sentirme tan solo que hoy por la mañana decidí entregar definitivamente la casa.




"Arma de doble filo,la soledad",letra y voces estupendas de este queridisimo duo uruguayo.



Otra joyita,Drexler y Maria Rita,a ritmo de samba criolla.

Otros relatos en lo de Maria Jose:http://blogdemjmoreno.blogspot.com/

15 comentarios:

  1. !Criminal!, esa araña le salvó de la soledad, !asesino!...la obra de su tela anárquica era un mensaje directo al cerebelo, solitario, echo un manojo. Una araña vive ¿no sé? poco, seguro, pero trama obras maestras con su cuerpo, una lección.
    Me alegra que esa soledad diera pie al conocimiento y a la observación meticulosa.
    Saludos !ave! Yonky

    ResponderEliminar
  2. Eso voy a tener que aprender yo, doble salto mortal y desaparezco antes de que me asesinen... No será la primera vez que digo alguna cosa "de las que no se desean escuchar" y las miradas asesinas, que no sprays, tratan de fulminarme. Te fijaste si la pobre panzona aracnida quería comunicarte algo? Como que te fueras de una vez y la dejaras hilar con parsimonia? Je.
    Mira que me he reído.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es como si esa araña, se hubiera sonreido por causa de la presunción literaria, de este personaje. Este a mí, por lo demàs se me parece.

    ¡Depende, además, de a qué altura, esté su tela!
    A veces, verdaderamente, a mí tampoco me ha quedado otro remedio, que haber tomado ese instrumento letal entre mis dedos. Y apretar.

    Algo, no obstante, se da en mi trato con estos animalitos, de desproporción profunda.

    Tèsalo

    ResponderEliminar
  4. Hola Yonky:

    Seguro que reaparece en cuanto se sienta a salvo. Los bichos tienen un sexto sentido para detectar el peligro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, me lo veo insecticida en mano y con la boca abierta al desaparecer la araña al quedar encandilado, jajaja, mira, por tu culpa, me voy a estar arrascando todo el día, que no hay nada como ver un bicho para pensar que ya lo tienes recorriendo todo el cuerpo, ¡¡¡y yo lo he visto!!!, miles de besossssssssss.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la araña vino a ser la perfecta excusa para abandonar esa soledad, aparentemente deseaba, pero que en el fondo conmenzaba a resultar odiosamente incómoda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso igual que Pepe, algún ente caritativo te envío a un ser; con forma de araña, para que desistieses de tu soledad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que en aquella casa, sólo, te sentiste como Robinson Crusoe antes de que apareciera Viernes. Lástima que seamos seres sociales, eso nos impide encontranos a gusto solos.
    Lo de la araña genialmente decsrito. Me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La soledad tiene esas cosas, que te hace temer una pequeña araña e incluso te obliga a huir de ella.
    Buena historia.

    ResponderEliminar
  10. Fallo imperdonable, a las arañas ni les gustan los mondadientes ni los necesitan, tenías que haberle echado una buena ración de moscas.
    Ah, y a las compañeras de habitación no se las espanta de esa manera.
    Fuera de bromas, simpático relato

    ResponderEliminar
  11. Hola Yonky.

    Pienso que no entendiste el mensaje. Esa amable y afinada araña sólo quiso mostrarte lo que ella había conseguido a base de trabajo y esfuerzo. Seguramente se enteró que ibas allí a descansar y a terminar tu libro y quiso decirte: ¿ves la tela tan bonita que he construido? Pues tú puedes también finalizar tu libro en la tranquilidad de esta casa que vamos a compartir...Jejeje

    Me ha entretenido mucho tu relato. Y me has hecho reír. La imagen tuya con la boca abierta, insecticida en mano y buscando la ventruda araña ha sido total. Muy bueno.

    Un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  12. Hubiera jurado que había dejado ya comentario aquí!...es que voy y vengo de cada blog apenas tengo un ratito y a veces me quedo con al intención de comentar y no llego a hacerlo!...en fin, me ha entretenido mucho tu relato y te confieso que hubo un tiempo en que las arañas me provocaban bastante asquito! ejejejej...hoy en día, soy la atadora oficial de bichos en mi casa! (muy a mi pesar!)

    abrazotes!

    ResponderEliminar
  13. Lamento que tuvieras que adelantar tu regreso a casa y seguramente con el libro por leer, pero alégrate, porque le devolviste a la araña una soledad trasgredida en la que seguramente se estaría realizando como tal.

    A veces la soledad de uno se interrumpe con la compañia del otro y no sé que es mejor...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. sera que me pillas mas despiert0 d e0 habitual
    sera que estas aumentand0 c0m0 c0ntad0r de hist0rias...
    sea p0r l0 que fuere
    acabas de ganarte un
    10
    bes0s median0s.

    ResponderEliminar
  15. Mire llevo tanto leyendo de soledades, que estoy necesitando un poco de soledad de esa que se encuentra allá por las costas de Rocha. Si puedo me tomo un bus y si me encuentro con una arañita,
    la dejo en paz.
    un saludo con toda la uruguayez de que soy capaz.

    ResponderEliminar