miércoles, 3 de agosto de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO:"LA BANALIDAD DEL MAL"









Brasil 1998.

Yo nunca había entrado a una iglesia,al pasar por ella sentí curiosidad y entrè.Ya adentro un ruido extraño,sobrenatural,llegó a mis oídos,era una tumba inmensa,lùgubre,con personas enlutadas que entraban y salìan.Una especie de antecámara del mundo subterráneo.La gente envuelta en mortajas,mascullaba con expresión desesperada.

Yo sabia que existía esta clase de cosas,pero uno sabe que hay mataderos y morgues he instintivamente intenta evitarlos.

Algo estaba sucediendo,una especie de pantomima que sin dejarme completamente estupefacto,me tenia bajo un hechizo.

En toda la cristiandad,personas de negro se arrastran ante el altar donde el sacerdote,murmura palabras en un lenguaje que ,aun si fuera comprensible,ya no tiene el mas minimo sentido.Probablemente los bendice.Bendice el país,bendice al presidente,bendice las armas.¡Maravilloso!.

Cerca de la salida una pequeña caja con una ranura,para llevar el trabajo celestial a fin de que la bendición de Dios se derrame sobre gobiernos y guerras de manera que el trabajador pueda tener mas fuerza en sus brazos,fuerza para matar vacas y obejas,fuerza para levantar ladrillo por ladrillo,fuerza para vender zanahorias y automóviles,fuerza para examinar insectos y descargar tarros de basura y fregar baños,fuerza para escribir titulares y marcar boletos.¡Fuerza…..fuerza!!!.

Todo este musitar y estas prestidigitaciones ¿solo para proporcionar un poco de fuerza?



Guitarra Negra: una voz,un texto,una mùsica

http://jwancarlos.blogspot.com/ aqui mas relatos de la cofradia

9 comentarios:

  1. Curiosa manera de plantearnos los entretejidos turbios entre dos extremos que se tocan: el bien el mal retro-alimentándose?

    Un abrazo.
    P.d
    se te ha deslizado un error en el título: es "banalidad"del mal

    ResponderEliminar
  2. De parte de Natalia:
    "Yoncky,ya sabes, imposible comentarte en tu blog, lo lamento. Desde los altares bendicen al PODER y forman parte de él, depositamos una limosnita en la ranura, oscuros fieles en ese entierro que es un velatorio de las consciencias, nuestra fuerza la entregamos sin replicar, y es que no tenemos fuerzas. Rotundo, siniestro, y no por ello menos verdadero. Besitos"

    ResponderEliminar
  3. De mi parte: me has recordado que en las misas en España cuando yo era niño se bendecía especialmente al Jefe del Estado, al clero y al ejército. Escalofriante.
    Me encanta el toque de forastero, ajeno a lo que sucede.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. "Con la Iglesia, hemos topado"
    Seguramente para ellos se inventó lo de la paja en el ojo ajeno...

    Claro que dicen ellos, que los demonios eran unos ángeles malos que antes fueron buenos.
    Ya estamos en lo de siempre: O estás conmigo, o estás contra mi...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Para mi incompresible esta actitud, yo te bendigo y en mi nombre gana las partidas, por terribles que puedan ser, tu estás a salvo no tienes culpa fue en mi nombre. Me gustó Yonky.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Complicado analizar la bendición a las colectividades, pero no solo la bendición religiosasino tambien la bendicion civil.
    En estos casos, ¿quién pone o marca donde está la linea entre el bien y el mal?.
    Temo que siempre se mira con el retroscopio con toda su subjetividad.
    Un abrazo, Yonky

    ResponderEliminar
  7. Curioso, me he criado en un ambiente católico, he estudiado en colegios religiosos es más tengo el título de ideonidad religiosa, pero siempre, siempre he hecho esto que haces tú en tu relato, intentar ver los ritos religiosos desde fuera de la fé y la educación cristiana... puede que siempre haya sido inquieta y curiosa y eso precisamente me haya llevado a un ateísmo absoluto, pero bien es cierto que cada misa depende no solo de cada cura, si no del público, no deja de ser un gran espectáculo con un fin, el de captar adeptos, miles de besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Sí, me trae a la memoria, en la gurra civil española, cuando Franci iba bajo palio, como le mojaban con agua bendita así como La fuerzas del ejército que luchaban contra los republicanos.
    Menos mal que eran todo españoles... Inaudito!!!!

    ResponderEliminar
  9. Perdón quise decir Franco, el dictador-

    ResponderEliminar