jueves, 3 de febrero de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO:"SENTENCIA"













El juez,el arbitro,el cuervo, sentencia penal.

Este verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de opera,silbato en boca otorga penal a 2 minutos de la culminación del partido.Abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible,vestido de luto durante mas de un siglo.Ahora disimula con colores.

La tribuna ruge.

La angustia del arquero es la misma siempre:la vergüenza de haber sido,el dolor de ya no ser.

Coloca la pelota el jugador del bando contrario en el blanco círculo.

Miro la pelota.La pelota está muerta.Lejos de aquí,sin respirar,la pelota yace en el tiempo.No ha perdido esfericidad pero carece de movimiento.Parece la cabeza de un cuerpo lejano,de un cuerpo antiguo.La testa de un condenado sin apelación,el huevo de un año,empollado y seco,vano,viudo del movimiento,inerte.

La pelota es solo un punto en el espacio,y el espacio es una palabra sin tiempo.

Estoy duro,inclinado,mamífero,doblado en tensión ante la posibilidad del tanto.Se me enfría el sudor debajo de estos tres palos.De espaldas a la tribuna muestro la espina dorsal,la parte inferior de la espalda apenas cubierta por el pantaloncito azul,a la multitud que vocifera.

La máxima autoridad con el brazo en alto mira a su derredor,evalua el orden necesario y ejecuta la señal

Me separan tan solo once pasos entre la gloria o el castigo.

Y vuelo,vuelo intentando alcanzar la gloria….


Cuando el hombre- jugador no esta condenado a vivir en blanco y negro y goza todas las libertades aparecen un sinfín de colores que Laura y Mauricio lo interpretan de esta manera….



http://callejamoran.blogspot.com/ Aqui en lo de Gus hay otras sentencias

Una pequeñita obra de arte,el final "sublime"

15 comentarios:

  1. Vaya, nunca había visto lanzar un penal con esos ojos... lo has elevado a la categoria de literatura !!!! Felicidades y un beso, fantástica descripción

    ResponderEliminar
  2. No deja de sorprenderme a que historias tan diferentes nos llevan los títulos de los jueves.
    ¿Has leído "El miedo del portero al penalti"? Tu texto me ha traido a la mente esa lectura, de la que tan sólo recuerdo el título.
    Me parece muy bueno el paralelismo que estableces entre el árbitro, verdugo, y la pelota, la cabeza de un cuerpo, la testa de un condenado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Siempre he sentido ternura, piedad hacia aquel que tenso, solo, espera el chutazo entre los palos. Noto su respiración acelerada, sus músculos tensos, su tremenda soledad, aquellos segundos son agonía, hasta el rugido de la masa no exite, existe un huevo, una cabeza, una bala de cañón, ante sus ojos.

    El juicio del cuervo de colorines, ya se sabe, discutido, peor sería dejárselo al gentío al capricho de los dos contrarios, !qué peligro!

    Yonky, muy buena forma de trazar ese instante ese juicio esa sentencia. Aplaudo tu probada calidad e imaginación genial. Cada jueves, seguro, me sorprendes. Besito

    ResponderEliminar
  4. Vaya golazo que me has marcado. Al comienzo pensé que era una manada de cuervos... después ya desperté y me metí en un relato con goles de primera división.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. El penalty, llamado tambien maximo castigo, realmente parece la ejcución de una sentencia dictada de forma inapelable por el árbitro erigido en juez supremo.
    Una visión muy descriptiva relatada con gran originalidad y viveza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A todo esto, la soledad poblada, (como a mi me gusta llamar), el sudor que resbala incontrolable el miedo que arrasa la mirada. ¿quien detiene el tiempo?
    Magnifico, si, si, magnifico.

    ResponderEliminar
  7. Muy singular tu texto. Una sentencia en el aire.
    Un beso.

    Mariví

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué tendrá el foobal que trastoca tanto a las personas? Ya ves tú, once personas corriendo detrás de un balón; pero el caso es que es así. Y cuando el árbitro sentencia la pena máxima, entonces arde Troya.
    Muy bien descrito el sentimiento del jugador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Realto sublime para un momento sublime, cargado de tensión, vértigo.
    Ninguno de ellos vale lo que vale el instante de la gloria/fracaso, por que ambas cosas lo es.

    Muy bueno, amigo. Lo ví en technicolor.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. La gloria o el fracaso... ser o no ser. Todos deberíamos en algún momento tener la posibilidad de ejecutar un penal (y hacer el gol!!!!) pero bueno, también los arqueros están a 11 pasos... (me estoy acordando del partido Uruguay-Gana!!!)
    Genial relato. Tu visión siempre muy sui generis.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Cada vez me gusta más esto de los jueves, porque me llevan a la mente creativa de tantas personas que no puedo mas que agradecer formar parte de este grupo. Esto yonky que nos planteas si que es una sentencia, la gloria o el fracaso como dice Cass, y siempre en la responsabilidad de humbre o más bien de un pie que atien o no con la direccion que ha de dar al balón.
    Muy bueno

    ResponderEliminar
  12. teníamos un humorista en españa que se llamaba miguel gila...y este humroista tenía un monólogo o parte de un monólogo dedicado a los deportes y en concreto también al futbol...ese quería que fuese mi comentario para ti, el vídeo ese. pero no lo encuentro. por eso te dejo este otro en su defecto:
    http://www.youtube.com/watch?v=SiHSxi2eiNc&feature=related

    mil besos y abrazos, yonky.

    ResponderEliminar
  13. Pues nos quedamos a la espera de que la manopla del portero detenga el curso de la pelota o no. Por mi parte preferiría que la detuviera.
    Pero lo grande es que la historia llegó hasta ese puntoy nos llevó dentro de la cancha, dentro del área y a la emoción de un resultado que realmente no conocemos.
    Pero que nos llega y emociona.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yonky me impresionó como desccribís la vulnerabilildad del arquero frente a lo inevitable. Es escalofriante verlo como me lo pusiste en imagenes, en su posición tan expuesto ante el publico y bajo ese arco que no lo cubre lo suficiente. la sentencia del árbitro, si justa o injusta será debatida despues, criticada, analizada en todos los programas deportivos, pero en el momento de su ejecución..es único.
    Excelente tu versión de jueves!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yonky, estremecedora sentencia que me has hecho sentir con los pelos de punta, en colores, nunca, nunca me habría podido imaginar la descripción de una sentencia dentro de un campo de futbol. Con su cuervo-verdugo, sus arqueros, su cabeza a punto de rodar, el sudor a ambos lados, bajo los palos y frente a la cabeza esperando ambos una sentencia y solo uno, uno de los lados quedara absuelto y victorioso ¿será el fiscal o la defensa?
    Bravo por esa imaginación y aplausos a la redacción. Un beso

    ResponderEliminar