miércoles, 17 de noviembre de 2010

ESTE JUVES UN RELATO:"LAS RELACIONES PATERNOFILIALES"










Menguada la inspiracion
queda reeditar como
manera de compartir




I- La Instrucción

Yo te había criado desde chico.
Te vi nacer, dar tus primeros
pasos de potrillo.
Te cuidè,pequeño animal
indefenso,te mimè.
Mutuamente nos fuimos
dando alegrias,mutuamente
encontramos códigos de cari-
ño,el arrascarte el lomo,
acariciar tu melena.


Hoy has crecido, fuertes
tus garrones,àgil tu trote,
mañeraso en el corral.


Las veces que te he acompañado al ruedo,relinchas,
cabresteas cuando estas atado al palenque,aun con
los ojos vendados.
Estoy ahi para calmar tu ansiedad, mientras el
jinete se prepara.

Apenas éste revolea el rebenque en señal de castigo
y te clava los primeros espuelazos contra la verija,
corcoveas arisco,no soportas que el freno de las
riendas rechinen en tu boca,tampoco las directivas
del desconocido encima tuyo y te arqueas de dolor,
bronca e impotencia.
Así una y otra vez los jinetes intentan domarte.

Mira que salistes bellaco,m`hijo

Para mi hijo adolescente




II-Mi papá no tuvo infancia

Mi papá me dijo que la televisión hace poco que existe y hace menos que existe el teléfono celular y me dijo que hace mucho menos que existe la computadora.Pobre papà.Me dijo que cuando era niño y tenìa la edad de nosotros jugaba con un palo de escoba.Se lo metìa entre las piernas y lo transformaba en un caballo.Me dijo que metía papel dentro de una media y con eso jugaba a la pelota.Pobre papà.No conociò el canal 3 ni el 17 ni el 71 donde están los dibujitos y los monstruos.No le mandó nunca un mail a Sofìa ni a Karina.Tambièn me dijo mi papá que cuando tenía la edad de nosotros no existìan los Mc.Donald`s.Pobre papà.Jamàs estuvo dentro de un pelotero ni comió hamburguesas con ketchup.Nunca probó una cajita feliz ni le regalaron un Power Rangers igual al de Pedro.Pobre papà.Siempre està amargado.Mi padre no tuvo infancia.

Texto descubierto en el cuaderno de mi hija mas chica.

Un sarcasmo de letra.


http://callejamoran.blogspot.com/ Aqui en lo de Gus andamos todos


15 comentarios:

  1. ¿Que graciosa la niña, eh?
    Eso es lo que hay, ni indios y vaqueros, ni peonzas, ni patinetes de madera, ni juegos reunidos, en fin... ¡¡Que maravilla de infancia!!

    Aún te queda la esperanza, de que como es la más chica, amplie sus hábitos de distracción y un día te pida recuperar tus jugetes, que no sé que será peor...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. La entiendo.... como podíamos vivir sin todas esas cosas...
    El teléfono- dos latas con una cuerda, el monopatin- un cajón con rodamientos, los aviones teledirigidos-un cachirulo con papel de seda y cuerdas, con rabo de trapos...Enfin, yo tampoco lo entiendo....
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. jejjejee...es que las distancias entre generaciones se miden en años luz! jajajajaa

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cuidó al potrillo con mimo, con caricias y le salió rebelde pero eso de que te metan un hierro en la boca y te intenten domar dándole a la espuela...es así pero yo también me revelaría.(magnifico cuento)
    ¿Nosotros tuvimos infancia? ¿como pudimos sobrevivir sin todas esas cosas? lo más una muñeca que lloraba, las de ahora tienen hijitos, las fecunda Ken y ¡¡tantas cosas!!Nuestros hijos no pueden imaginarse nuestra infancia sin todas esas cosas,por eso creen que la generación anterior a la suya venimos del Pleistoceno y somos auténticos Neardentales.
    Besote grande

    ResponderEliminar
  5. Yonky, a veces comparamos hijos con potrillos, la cagamos, nos salen retrancos y dan coces de voces y de actos. El arte de la "doma" está en decadencia porque no funciona, incluso yo salí yegua quisquillosa. Hermosos animalitos de niños, luego les salñen barbas o se depilan las piernas.

    Genial escrito el de la niñita, jajaja, que curioso, ni TV en color yeníamos les decía a mis hijos y ellos mirándome cual si fuera una romana de Roma. Jústamente mi relato evoca algo de eso, para decir que a la postre, con móvil, con hamburguesa, o lo que sea, estamos en las mismas, padres e hijuelos desde Altamira, Neolítico, porque le salió respondón el hijo al chamán, y se hizo gay declarado.
    Besitoooo cómplices y agradecidos por estos dos retazos pater-filio. !Ave! amigo.

    ResponderEliminar
  6. Un relato, el de tu niña, que expone a la perfección la evolución rápida de esta vida.
    Nos hace pensar mucho sobre nosotros mismos y las satisfacciones personales. ¿Es más feliz esta generación que lo tiene todo, o aquella nuestra del palo simulando un caballo y de la pelota de trapo?
    Un abrazo, y mi sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Tu hija es un crack. Habla igualito que Mafalda.
    Pobre papá que no tuvo un pawer ranger.... ¡¡¡que bueno!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno yonki, me alegro de que lo hayas reeditado porque no lo conocía y la niña una maravilla.
    me gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El primer relato tiene mucha fuerza, pero la metáfora es genial. Ese potro luchará por su libertad y ojalá la consiga, ojalá no sea domado por las convenciones sociales.
    El segundo es muy cercano, pero con toda la contradicción de este tiempo: antes la imaginación era más libre, ahora va más encauzada por la TV y los otros medios de comunicación social.
    Pues llegado aquí, solo enviarte un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. De tal palo tal astilla?

    muy buenos ambos relatos.
    (cómo sobrevivimos a tanta escasez, hoy, ayer. ¿mañana?)

    un fuerte abrazo vecino.

    ResponderEliminar
  11. comento el pprimer relato...
    sabes, yonky, me has llevado a los que aca en españa crian toros de lidia...aca, lo malo e que esos animales no suelen tener una segunda oportunidad...cuando la lidia acaba, ellos soon estoqueados...claro , que estoy convencido de que el ganadero sí que puede decir cosas como esas que dice el criador del caballo..mira que eres....
    esa ilusion por ver el producto de unos años de ver crecer al animal...esa ilusion, creo yo, aca tambien la tienen los ganaderos de toros de lidia...

    ResponderEliminar
  12. cuanddo ya tenia escrito mi segundo comentario, zas, se me apago el pccc...mira tú que bien que mi papa no tenia este tipo de problemas...jajajaj¡¡¡...
    nuestros viejos fueron como fueron dentro de un entorno y dentro de unas tecnoloogias...aunque dudo que sepamos apreciar...yo sí, las dificultades de sus vidas....
    saludos, amigo yonky.

    ResponderEliminar
  13. Precioso Yonky
    Es cierto que llegados a una edad los hijos intentan desbocarse y tenemos que comportarnos como auténticos domadores para que no lo hagan.
    El de tu hija muy bueno, no entienden como pudimos vivir sin todas esas cosas que hoy nos rodean, pero la verdad es que antes era todo mucho más sencillo, y nos sentíamos felices
    Un beso de Mar

    ResponderEliminar
  14. Tu primer relato me recuerda al padre aquel que en vano intentaba calmar el llanto de su hijo en unos grandes almacenes. Alguien le dijo que tendría que domarle la voluntad a lo que el respondió: Y una vez la voluntad domesticada... ¿quién le elevará la voluntad?. Como a tu potrillo, lo mejor es encauzar toda la energía que despliegan para hacer de ellos magníficos corceles.
    En cuanto a la segunda historia, el abismo entre una generación y la siguiente siempre es inmenso. La realidad de nuestra infancia a nuestros hijos no les sirve y piensan que resulta imposible que pudieramos haber sido felices con tan escasos medios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Yonky!
    Disfrute de tus relatos. El de tu hija es increíble. Su mundo esta lleno de cosas de las que no puede prescindir, que si vos no las tuviste, estabas condenado a una infancia terrible.
    Pensar que unos se acostumbra a ciertas cosas en muy poco tiempo. El celu, la compu, a los pocos meses te parece que los hubieras usado toda tu vida y te preguntas como pudiste vivir sin ellos.
    Es comprensible la logica de tu hija.
    Te dejo un saludo

    ResponderEliminar