martes, 30 de noviembre de 2010

ESTE JUVES UN RELATO:"CAMBIO DE SENDA"

Hay otros que cambian en lo de Gus:http://callejamoran.blogspot.com/















I-Cambio de senda involuntaria

Nadaba como forma de sentirse vivo,siempre lo hizo,hasta que ese día sucedió lo inevitable,se empezó a ahogar ,sintió en las mismísimas profundidades el ahogo,el comenzar a transitar ese túnel oscuro para ir yéndose.

Y volviò,volviò porque el impulso de sentirse vivo fue mas fuerte,brazada tras brazada llegó a la orilla hasta desbaratarse en la arena blanca de la playa,sabiendo que si hubiera sucedido algo fatal,ese pájaro igualmente hubiera chillado y todo había seguido su curso natural,pero lo mas aterrador no era eso,sino reconocer que era efectivamente mortal,y como si eso no bastara,efímero ,y comprendió que ese hecho,obvio y elemental hasta ahora no había sido mas que un reconocimiento abstracto y racional,pero no una aceptación profunda,una verdad de entrañas,ni se había traducido jamás en una despiadada toma de conciencia sobre su propia mortalidad,y en un momento la poderosa intensidad de la vida,su escalofriante fugacidad,pareciò llamarlo,abrumarlo,inundarlo en forma aplastante,de manera que entonces,y solo entonces,se sentò.

II-Cambio de senda voluntaria

Últimamente…

Me he acercado a los objetos dándole sentido a cada una de sus líneas y huecos,a sus colores,a su dureza,a la sequedad o humedad de su superficie.

Me he acercado a los relatos porque me enfrenta a la incomprensión y aunque siento el carácter inexorable del fin,gozo con la felicidad y la luz pura de la forma.

Me he acercado a la naturaleza porque a través de ella paladeo la vida al ritmo de mi torrente sanguineo,lamiendo sus frutos,acariciando el limo,pisando la hojarasca,aspirando el olor a tierra mojada,escuchando los sonidos del silencio.

Me he acercado a la belleza porque es serena y difícil y no se deja alcanzar así como asi,es preciso esperar su momento,espiarla,cortejarla con insistencia y abrazarla cariñosamente para obligarla a entregarse.

Me he acercado al ser humano imperfecto e inacabado.

Me he acercado al libro porque al decir de Borges tiene una gravitación encantadoramente amorosa.

Me he acercado a la literatura en busca de un orden cuando parezco sumido en el caos,de aliento en los momentos de desanimo y de dudosa incertidumbre cuando la realidad que me rodea parece excesivamente segura y confiable.

Me he acercado a la música,esa que cala hondo,sosegando los estados del alma mientras depura los estropicios de las jornadas cotidianas.

Me he acercado………….

Pero para ello, indefectiblemente tuve primero, que alejarme.



Vivir, y no avergonzarse de ser feliz,
Cantar, y cantar, y cantar
La belleza de ser un eterno aprendiz
Ay Dios mío
Yo sé
Que la vida debería de ser bastante mejor
Y lo será, pero eso no impide que repita:
Es bonita, es bonita, es bonita.

Y la vida, dime qué es la vida, hermano,
Es el latido de un corazón
Es una dulce ilusión.
Y la vida, es maravilla o es sufrimiento,
Es alegría o lamento,
¿Qué es, qué es, hermano?

Habrá quien diga que nuestra vida
No es nada en el mundo,
Es una gota, un momento que no alcanza ni un segundo,
Habrá quien diga que es un divino misterio profundo,
el soplo del Creador en una actitud repleta de amor.
Tú dices que es lucha y placer,
Él dice que la vida es vivir,
Ella dice que mejor es morir
Pues amada no es, y el verbo es sufrir,
Yo sólo sé que confío en la muchacha
y en la muchacha yo pongo la fuerza de la fe,
Somos nosotros los que hacemos la vida
Como sea, como podamos o como queramos.

Siempre deseada
Por más que esté equivocada,
Nadie quiere la muerte,
Sólo salud y suerte
La pregunta circula
Y agita la cabeza

Yo me quedo con la pureza de la respuesta de los niños
"Es la vida, es bonita, es bonita".

Gonzaguinha, formidable músico e hijo del más grande si cabe Luiz Gonzaga, escribió esta preciosa canción en 1982. Con el ritmo dulce y alegre de un samba, la letra reflexiona sobre la vida y como, en el fondo, a pesar del dolor y la frustración, las ganas de vivir prevalecen.

Tambien vale la pena


15 comentarios:

  1. Primero, vaya sambinha que nos dejas lleno de alegría y buenas vibraciones.!!!! Me encanta Maria Bethania...
    Has dejado una prolífica obra sobre los cambios.
    Todos para mi, en el mismo sentido.
    El primero, la conciencia de la muerte, de que todo se puede acabar en un instante... es muy importante a veces pasar por un momento asi, pera dar valor a la vida.
    El yin y el yan...
    El principio y el fin.
    Lo importante de vivir el ahora, que en un momento puede ser el nunca...

    La segunda también, una serie de vivencias, de sentimientos de sensasiones que, al recobrarlas y disfrutarlas, te das cuenta de lo importante que son, porque alguna vez las has perdido.
    Nuevamente el yin y el yan.
    Tener o no tener.
    Estar cerca del calor de la felicidad o lejos en la aridez de la nada..

    La letra del samba, pues una maravilla!!!!
    Los brasileños saben hacer prosa y verso como nadie... De ahí, con música, salió la bossa-nova-

    Que buenos recuerdos!!!!!
    Besitos por toda la inspiración que nos has dejado, buena forma de empezar el dia.

    ResponderEliminar
  2. Yonky !como he nadado! también yo he nadado y he llegado a la orilla, viva con un regusto de salada muerte. Y luego me llevas de paseo y la natura se presenta, y las formas, y la belleza casi imposible, costosa, con esfuerzo aprensible, y la música delicada, ritmica de samba me ha dulcificado con voz de María, porque la literatura, este hermosísimo relato trenza amarras para atar suavemente a la vida, amándola, degustándola a sorbos amorosos.
    Gracias, besito.

    ResponderEliminar
  3. Ya sea voluntaria o involuntariamente lo importante es comprender, no sólo nuestra propia fragilidad, sino la intensidad con que podemos apreciar y disfrutar cada momento de la vida. El despertar de nuestras conciencias dependerá de nuestra propia predisposición a hacerlo, cada quien en su momento. Es una revelación total cuando sucede!...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. dos relatos de calidad! muy buenos ambos! me gustó sobre todo el primero, llegar para sobrevivir a neustra efímera vida, aunque sea un rato más quedarno aquí. Después abandonar todo lo mundano para incorporar todo aquello que nos da delicias! genial !!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. "Me he acercado a la belleza porque es serena y difícil y no se deja alcanzar así como asi,es preciso esperar su momento,espiarla,cortejarla con insistencia y abrazarla cariñosamente para obligarla a entregarse."

    En cada relato, te acercas, la espías y la encuentras. Se nota en tus letras, tus inspirados sentimientos. Que los compartas me regocija.
    un afectuoso abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Yonky
    Preciosos relatos, el primero nos recuerda nuestra propia fragilidad, nuestro comienzo y nuestro final.
    El segundo nos acerca a nuestras pasiones olvidadas o arrinconadas temporalmente y gozadas doblemente cuando las recuperamos.
    Y todo eso acompañado de esa maravillosa música.
    Perfecto
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Dicen que las experiencias en que vemos la muerte de cerca nos hacen cambiar de senda. Es asi. Cuando uno se da cuenta de que "de verdad!" es mortal, empieza a ver todo diferente.

    Sabia decisión retomar el camino de lo simple y disfrutar de las cosas pequeñas. En verdad no hay mucho mas que eso, pasa que a veces lleva tiempo darse cuenta y retomar la senda.

    Un placer leerte
    abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hay veces que sentir ese ahogamiento para cambiar la senda de la vida y asi se puede mejor disfrutar y saborear de todo lo que es ahora la vida que nos hemos trazado.
    Un buen relato.
    Primavera

    ResponderEliminar
  9. Dos sendas y ambas voluntarias... ¿se pueden coger las dos al tiempo?
    Primero una, después de renunciar a seguir nadando y asumiendo su insignificante destino, volvemos sobre nuestros pasos para transitar la segunda en un absoluto homenaje a la existencia.

    Mucho que pensar (y muy bien expresado)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Mejor la segunda que la primera ¿no?, porque lo de morirse para cambiar de senda, como que no. La segunda es acercarse a todo lo que forma parte de este mundo y disfrutar de ello.
    Me ha gustado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. joderse, yonky, has vuelto por tus fueros en el primer relato...echaba de menos a este escribidor llamado yonky, es estas tus forms...¿tomar conciencia de forma abrupta de la propia mortalidad?...uf, a partir de eso uno puede cambiar radicalmente...muhos, yo creo que la inmensa mayoria, vive de espaldas a la mortalidad...quiza por eso andamos en sendas que de tomar conciencia de la muerte, no serian transitadas por nosotros...
    gracias por haberme hecho reflexionar..leo el segundo relato.

    ResponderEliminar
  12. Dos partes de nuestra vida.Como lo verdaderamente cierto, la única certeza que tenemos es que vamos a morir ¿por qué no pensar que esa senda será mejor que la que hemos seguido enla tierra? Yo lo veo así.
    Pero tus tres aportaciones en una, me parecen muy buenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Excelentes relatos Yonky!
    Que toma de conciencia! En el primero es la conciencia que se apodera de uno mal que le pese, ni que lo piense. La propia mortalidad siempre intelectualizada hasta que se comprende en las entrañas..
    En el segundo el deseo concienzudo, paladeado y voluntario de no dar por sentadas las cosas que nos rodean. De sentirlas mas despacito.
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  14. Me has hecho reflexionar, en ocasiones es necesario.La senda del abandono solo nos lleva a la inexistencia, pero esa senda está siempre ahí, en ocasiones incluso tentándote a seguirla pero...si no nado ahora, si no llego ahora por esta senda a la orilla, nunca volveré a ella, esta senda, la que ahora tengo, la que me lleva a la orilla no la podre retomar, la otra no la conozco, será mejor, será peor, pero no la conozco y siempre...estará ahí.

    Por otro lado acercarse a todo lo que nos demuestra cada día lo bello que es vivir y esa samba que se suma en su música, en su letra a este último sentimiento y que me hace mirar adelante con optimismo.
    Muy bello Yonky, bello lo que escribes y bello lo que transmites.

    Un calido beso por esta entrada.

    ResponderEliminar
  15. Yonki, me han gustado mucho las dos entradas, pero sobre todo la segunda: te he visto yendo para aquí y para allá... Me parece interesante que utilices la palabre "acercarse". Encantadora modestia tuya. Me ha maravillado la certeza del final: "Pero para ello, indefectiblemente tuve primero, que alejarme."

    ResponderEliminar