jueves, 19 de agosto de 2010

ESTE JUEVES UN RELATO:"HISTORIAS PARA NO DORMIR"

Barnabas Collins subsionaba la yugular de una mujer en la pantalla de tv,desde el cuarto de al lado se escuchaba el murmullo de las voces de mis tias.La penumbra de esa pieza se colaba por la hendija de la puerta entreabierta,en su interior, las siluetas sentadas alrededor de una mesa oval imploraban la presencia de algún espiritu,sus ruegos dirigidos a una copa en el centro de la mesa,los cartoncitos del abecedario prolijamente dispuestos en circulo y sus rostros adustos y compungidos,muy diferentes a lo que me tenian acostumbrado,prersentaban una escena sumamente sugestiva .¿Que hacían?,¿Que pedían?

El día anterior con mi tío German había aprendido a degollar una oveja con lujo de detalles y me decia:asi debe ser colgada y así debe introducirse el puñal en el cuello,agregando al final.-Estrategico querido sobrino, la manera,la forma y el momento, para que la sangre brote a gusto-,mientras ésta caía dentro de un latón y yo escuchaba impávido ese repiqueteo sonoro tan particular que aun hoy me persigue.Mañana mi abuela Chela ha de leerme sus cuentos favoritos de Quiroga,como el de"La almohada de plumas"cuyo personaje postrado en una cama va debilitándose lentamente sin una razón aparente hasta que al final luego de su muerte se comprueba que un insecto cobijado dentro de las plumas de su almohada se encargaba de saciar su sed con la sangre de su victima o el cuento aquel de "La gallina degollada" que tanto la hacia reír mientras describía como los tres hermanos idiotas segregando baba(asi lo dice el cuento) observaban la muerte de la gallina a manos de su madre y elucubraban como repetir la escena con su hermana menor días mas tarde.


Hoy tengo miedo de caminar en las calles por temor a que me roben,de renunciar a este trabajo denigrante por temor a quedarme sin sustento,de pedirle el divorcio a mi mujer,...Los miedos,los temores me dominan,me paralizan y aun no encuentro una explicación……..o si?


Gus nos protege:

http://callejamoran.blogspot.com/



Una escena de esta particular serie con el final musical tan caracteristico.




Estupenda publicidad que nos muestra dos caras del miedo.



13 comentarios:

  1. Me ha encantado!!!!!
    Lo de la huija, eso si es perverso, porque hay una lucha tenaz entre el miedo y la curiosidad....
    El degollar del cordero o la matanza...cuantos niños habrán padecido terrores de ver morir a esos animales con tal profusión de sangre, con sus ojitos de par en par....

    Los cuentos.
    Es verdad.
    Ahora que tengo nietas, me parece muy perverso el miedo al lobo de los tres cerditos, de la malvada madastra de blancanieves y el encargo de que el cazador arranque su corazón y se lo lleve...

    ¡Salvajes!
    La película, bueno con ese ambiente de miedo tan British y ese acento de español sudamericano, dulce y meloso, no pega nada...
    ¿Lo mejor?
    El anuncio.
    Es fantástico.
    El mejor remedio para vencer el miedo, plantarle cara...un paso adelante.
    Buen material, si señor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La atracción de la sangre, el morbo por contemplar el sufrimiento, especie de juego de niños y de adultos que llevamos dentro, ancestral. Convocar espíritus, hablar con el más hallá, comunicación con la muerte, curiosidad, miedo, dudas. Luego ese miedo se hace nuestro, nos atenaza, sentimos ese terror que hemos visto en los ojos de la oveja, nos convertimos en corderos temerosos. ¿Qué pretendían eso cuentos? Hacernos familiar el miedo, al final siempre ganaba el prícipe al dragón.
    Pero,Yonky, ese magnífico vídeo del miedo a tantísimas situaciones, lo conjura y lo vence, nos arrojamos al mar y lo amamos, jugamos con las olas, damos el paso adelante y "caperucita" no teme al lobo, es de humo.
    Exquisito tu relato, muy adecuado, muy bueno.
    Saludos desde la mar, sin miedo a las olas. !salve!

    ResponderEliminar
  3. Si, cuando de pequeño se ven ciertas cosas, o se oyen, el miedo se queda ahí incrustado. Pero no les pasa a todos. Es curioso que dos hermanos, criados igual, que han vivido las mismas cosas, en la misma familia, que han escuchado las mismas historias, que comparten la misma sociedad, etc, perciban las realidades de diferente manera. Y es que los mayores miedos son irracionales y es nuestro yo más irracional quien los sustenta.
    ¿Sabes? Te confieso que cuando iba por lo de la oveja, he estado a punto de dejar el texto. ¡Soy una miedosa!
    Voy a mirar el vídeo ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. YONKY:
    ¡Genial el anuncio publicitario! Gracias por compartirlo.
    Respecto al trocito de la serie, no me he visto capaz; lo he abandonado después de pocas notas. Las mmúsicas a sí me ponen la carne de gallina. ¡Será que lo soy! Ja ja ja.

    ResponderEliminar
  5. jajaaja...qué peculiar familia te tocó en suerte jajaja...y a pesar de esa formación, tus miedos siguen a flote....!
    Estupendo aporte para esta particular reunión de jueveros empedernidos!
    Un abrazo!
    P.d
    los cuentos de Horacio Quiroga leídos en mi adolescencia, fueron motivo de varias noches de insomnio! jejejee (El de la Gallina degollada fue de los más impresionantes!)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Por si fuera poco, estará en la prensapublicada otra noticia, a propòsito de una catástrofe. Las distancias geográficas en la medida en que se haya enmarcado el sufrimiento a traves de alguno de los media, ya no existen en nuestro mundo global.
    Los acotecimientos sucedidos en Haití, Chile, Italia, Pakistán me han sobrecogido.
    No obstante, en mi existencia cotidiana un montón de pequeños detalles y confllictos, me mantienen ocupado. Mejor así.

    Tésalo

    ResponderEliminar
  9. el texto, como de costumbre, yonky, genial...
    miedo a la vision del desangrase , aunque sea de un animal...
    el miedo esta en cualquier parte...
    el personaje, al final, de hecho, esta temeroso de la vida misma¡¡¡besos, yonky

    ResponderEliminar
  10. Cuantísimo nos marcan los episodios vividos en la niñez y no resueltos ¿verdad?

    Mientras veía el video recordaba lo inmenso que em parecía mi pasillo de casa, desde el salón a mi dormitorio cuando veía las "Historias para no dormir de Narciso Ibañez" lo recorría hablandole en alto a mi ama que permanecía en el salón.

    El anuncio fantástico,esa es la manera de afrontar la vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. que miedo vivir con miedo :)
    es mejor siempre afrontar aunque q cueste a veces mucho.
    genial el anuncio no lo habia visto... me encantO.

    pd: las rosas tienen espinas para que? me quedara dando vueltas un por buen tiempo :)

    ResponderEliminar
  12. Puede que ahora, tanto proteger a los niños de historias sangrientas y de terror los habamso más propensos a sufrir miedo?, se puede preparar a alguien para que no lo sienta nunca, o se confundirá el valor con la inconciencia?, aissss, que de reflexiones conlleva tu relato, me quedo pensando... miles de besossssssssssssss

    ResponderEliminar