jueves, 18 de febrero de 2010

ESTE JUEVES UN RELATO:"NIRVANA"


Tèsalo:http://odisea27.blogspot.com/

"Hay momentos de la
existencia donde el
tiempo y la extension
son mas profundos,y
el sentimiento de la
existencia inmensamente
aumentado"
Baudelaire



Disyuntiva


Aquí en la selva hace un año que vivo aislado con los indios,llegué accidentalmente.Luego de meses de búsqueda me han encontrado, sin embargo no me quiero marchar.Pero admito que carezco aquí de cosas que se resumen en dos palabras:papel,tinta.He llegado a prescindir de todo lo que me fuera mas habitual en otros tiempos,he arrojado objetos,sabores,telas,aficiones,como un lastre innecesario,llegando a la suprema simplificación de la hamaca,del cuerpo limpiado con ceniza y del placer hallado en roer mazorcas asada a las brasas.Pero no puedo carecer de papel y de tinta,de cosas expresadas o por expresar con los medios del papel y la tinta.Tengo al fin luego de años sin poder lograrlo,aunque intentándolo, en mi cabeza, casi toda la sonata para piano y no encuentro forma de transcribirla.Debo compartirla,tal vez la ciudad se haga eco de esta excitación del alma recuperada.




acompaño esta entrada con una joyita de esta banda de jovenes que le imprimen a la vida su impronta

14 comentarios:

  1. Como bien planteas es una disyuntiva. Creo que a menudo a los hombres no sucede los mismo. Desamos algo mejor peor añoramos lo que poseemos. En este caso tu protaginista debria ser capaz de dejar el Nirvana por la posibilidad de escribir su sonata ¿Pero acaso no es ese otro Nirvana?
    Me ha gustado mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Yonky
    Eso nos pasa la mayoría de las veces, cuando estamos perfectamente en un sitio echamos de menos algo que teníamos en otro,
    tu lo has explicado perfectamente
    Un beso de Mar

    ResponderEliminar
  3. Que negocie de alguna forma, que consiga el papel y la tinta, pero que no abandone ese lugar y ese estado insuperable de precindir de tantas cosas. Ya atesoró en su alma todo lo necesario por eso la necesidad de volcarlo en el papel. Bueno, no se... es mi idealización de un lugar y un momento así, sublime y muy bien descripto.
    Grande la Vela!!!!

    Fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Este personaje, no se esperaba que algo asì, le hubiera sucedido.

    ¿Y si yo me fuera, fuera? ¡Sin pensar en absoluto, en imprevistos!

    Tésalo

    ResponderEliminar
  5. No habrá papel y tinta pero habrá rocas o maderas y con las cenizas que usa para cubrir el cuerpo podría encontrar la manera ajustada de compensar su carencia. Quién le dice que no puede así lograr un óptimo equilibrio entre pros y contras de semejante paraíso.


    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. La disyuntiva parece concretarse.
    La escritura es una posibilidad de trascender y tu personaje lo sentía ligado a papel y tinta.
    En muchas culturas la transmisión oral fue un recurso importante para perpetuarse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Quizás pudiera encontrar su Nirvana haciendo música con los instrumentos nativos, aunque no quede escrita quedaría en la memoria de los que lo rodean. Pero muchas veces cuando nos centramos en la carencia limitamos la creatividad. Muy interesante relato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Y0NKY
    SI ES UNA DISYUNTIVA
    PER0 EL PERS0NAJE...IBA A DECIR QUE ES FALS0...Y N0, N0 ES ES0...INCLUS0 DIRIA MAS...E HA PERMANECID0 AISLAD0, SÍ...C0NSIGUI0 L0 QUE QUERÍA, SÍ...CRE0 QUE YA SU DISYUNTIVA ESTA FUERA DE LUGAR...QUE SE VAYA AL MUND0 EN D0NDE P0DRA SER ESCUCHADA SU MUSICA...SI QUERIA C0M P0NERLA, YA A HA ACABAD0. ¡AH0RA QUE SIGA EL PLANN¡¡¡
    ES CASI UNA CUESTI0N DE INDECISI0N FALSA...DE...N0 ACABAR DE ARRANCAR...
    ES CUESTI0N DE SER FUERTE EN CADA M0MENT0...
    LECHES, Y0NKY, ME HAS HECH0 PENSAR...
    UN SALUD000.

    ResponderEliminar
  9. pucha estoy instalando el programa para poder ver el video...
    agradecer infnitamente tu comentario :)
    un abrazo
    me encantan los jazmines, aunque de vez en cuando las calas tb son buena compania...

    ResponderEliminar
  10. ¡Uauuuu!
    Está que se sale tu nirvana en esa isla de sonatas, pero en el nirvana no hay pasiones, y yo creo que hasta olvido de los demás ( Si es la versión budista) pero,,, si tu nirvana fuera el cielo cristiano, entonces trae pa ca sonata, laudes, liras y demás chiflas, se admite hasta guitarra eléctrica.
    Por cierto, creo que está muy bien escrito, o es que me ha encantado, no sé, jejeje.

    Besito guapa.

    ResponderEliminar
  11. Se supone que prescindir es de sabios, pero prescindir de lo material y en este caso, papel y tinta son elementos espirituales, imprescindibles.

    ResponderEliminar
  12. Tranqui Yonky, tengo la solución, fabrícate papiro, no es muy difícil, y con tinta de calamar, de esos que hay en la playa de las palmeras, y una pluma de loro...!ya lo tienes!
    No hay que renunciar a nada, si ello es posible, desde luego. El Paraiso escríbelo en la corteza de una secuoya, esa donde atas tu hamaca, lo harás de maravilla como este relato. !Ave!

    ResponderEliminar
  13. Tú lo dices, la disyuntiva perfecta para esa carencia material, es su cabeza, el mejor papel y la mejor tinta que podemos atesorar son nuestros recuerdos, ahí dentro están a salvo. Las vivencias de lo que acabaron siendo recuerdos nos han hecho como somos.

    Un abrazo Yonki y mil gracias por tu entusiasmo al leer sobre Petrarca

    ResponderEliminar
  14. Un precioso cuento Yonky.
    Puesto a hacerte sugerencias para sustituir el papel y la tinta, yo diría que busques alguna playa. Una ramita o un dedo pueden escribir maravillas en la arena. Y es cierto que las olas terminarán por borrar la obra, pero ¿no es lo que termina pasando siempre con las obras? Tarde o temprano se borrarán todas. Sólo quedará el éxtasis del artista para el que el tiempo no transcurre, porque está instalado fuera del tiempo.
    Ya más difícil es conseguir un piano en tu selva, pero te aconsejo una sonata para pájaros y viento entre los árboles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar