martes, 1 de noviembre de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO:"PEQUEÑA MUERTE"

Montevideo
en
primavera


Anticipo






¿Y LA MARIOPOSA?

La mariposa viene hacia mí en la calle, en el aire húmedo, por el aire húmedo bailando, por el aire agobiante, ominoso, bailando en el aire caliente, y yo vi que no era a mí a quien buscaba sino a la muerte,y que no buscaba la muerte también vi, porque no era mariposa de la ciudad de hierro, ni nacida para eso sino que era mariposa nada más, en la ciudad, presa y ya muerta de antemano, fatalmente,buscando en ese bailar loco y frágil una pizca de polen en el cemento. Porque la mariposa nace y no aprende nada hasta que muere en cualquier sitio, herida de muerte por su semana justa, por su tiempo preciso, por su sorbito de vida ya bebida.Eso no es tan triste,triste es ver su cadena de huevos en el hollín, depositados junto a un río de aceite, a la sombra de las altas paredes de cemento.Su cadena de huevos de seda.

¿Y SU FLOR?

En la punta del agua,una flor blanca, luminosa,se hace chispa, se abulta, se diluye, chorrea entre otras flores más pequeñas, llora, se agita, la catapulta el chorro de agua y sube como bola en el aire.Está naciendo siempre mientras el agua canta en esa fuente de plaza.Al compás de la orquesta, blanda flor blanca, acuosa, nostalgiosa en el aire,subida en los aplausos como espitada, hendida, empitonada... gime y llora en la noche, tira estrellas bailando bajo el humo, renace, llora por el chorro azul-blanco de la fuente como si fuera planta que la cría -y que no es-... y sin embargo, así seguirá abriéndose, muriendo, hinchándose y flotando, mientras dure la noche, su belleza infantil de ingeniería, su blando corazón bajo el foquillo fijo y lechoso.


Y esta cadencia que contagia.

http://callejamoran.blogspot.com/ el 10 comienzan mas relatos aqui en lo de Gus.Yo por lo pronto me tomo unas petite vacaciones.Vuelvo pronto

miércoles, 19 de octubre de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO:"Mitos,leyendas y creencias"















En el bajo,allá en el barrio “La cachimba”,se comentaba que en el cuarto de Tula se prendía candela desde la caída del sol hasta el canto del primer gallo.Yo como advenedizo a las artes amatorias escuchaba con atención a los mayores de la barra y sus osadías por la cual cada uno sorteaba obstáculos para prenderse a las ancas de Tula.Porque si de ellas hablaba el corto Quintana otros resaltaban distintos dones-a gusto del consumidor-que al describirlos sazonadamente rozaban los mejores poemarios de un Ruben Darío.

Así de esa manera iba haciéndome la composición de la anatomía y de los placeres que podría encontrar si algún día se me ocurriera pasar a la vía de los hechos,no obstante los detalles del acceso a Tula como ya dije también eran un tema trascendente,como tesoro que era ,estaba no solo oculto sino bien custodiado.

Doña Jacinta,su abuela,tenia fama de dormir con un ojo abierto,por lo tanto cada uno había inventado innumerables formas de entrar al cuarto de Tula.El mas curioso creo yo era el del chueco Maluco que entraba por el fondo y para que las gallinas no hicieran ruido las hipnotizaba una a una,artilugio aprendido de Tu Sam,un mago famoso que alguna vez había llegado hasta el pueblo.No faltaban los que generaban una fogata de arbustos en alguna esquina para que los vecinos salieran con baldes de agua a apagarla y así distraer a Doña Jacinta.

El día que se me ocurrió golpear a la puerta de Tula era porque el vaso de la curiosidad se había desbordado,sin negar,debo confesar,las ganas por explorar este nuevo mundo.

Me sale a atender Doña Jacinta.Al preguntarle por su nieta me responde entre asombro y congoja:

-¡mijito,lo que hubiera dado en esta vida por tener una nieta!

A mi vuelta,cabizbajo,pateando piedritas por las calles de balastro se me ocurrió pensar que nadie se había puesto de acuerdo hasta ahora si Tula era pelirroja,rubia o morocha.

Menos mal que recién había ingresado Mario,un nuevo pibe a la barra.



Y diganme si esta cancion no es oportuna.
No dejen de prestar atenciòn al punteo de Barbarito(esto no es Mito) ¿y la trompeta? que me dicen.

http://i-deariofertil.blogspot.com/ Aqui en lo de Ceci mas mitos

jueves, 13 de octubre de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO:"VOCES"




















¿Dónde están esas voces?

¿Donde están las voces que pudieron ser y no fueron?

¿Donde están las voces que querían ser escuchadas y las acallaron?

¿Donde están las voces que precisamos y no las encontramos?

Porque aunque no estén las sentimos



EXTRAORDINARIO CLIP REALIZADO POR SUS HIJOS CON EL FONDO DEL MONUMENTO QUE RECUERDA A SUS PADRES DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA MILITAR URUGUAYA


"Volverà la alegria a enredarse con tu voz"
"Basta de sentir la mordedura del dolor"
"Porque el corazòn no quiere entonar mas retiradas"

lunes, 10 de octubre de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO:"VOCES"











Mi compadre Gustavo desde la otra orilla me ha pedido reunir los relatos que surjan desde esta orilla.Por lo tanto hermanos Sudamericanos,manos a la obra.

buenas noches, queridos europeos...desde zamora, que al parecer es españa, se os cita para la reunión juevera de esta semana...debería de ser de viva voz, pero...
...voces, cualquier clase de voces, desde la del lamento hasta la voz de la alegria, desde la voz del dirigente hasta la voz del dirigido, desde la voz del poeta hasta la voz del lector de poemas, desde la voz del párroco o del imán hasta la voz del que va a misa o a la mezquita, cualquier clase de voz, femenina o masculina, en singular o en plural, hasta la voz callada del que sufre o la voz silenciosa del condenado a pena de risa, da lo mismo, este jueves, si os apetece
escribiremos de voces...

-Y POR SUPUESTO EL SELLO NORMATIVO DEL AMIGO TÉSALO:"NO OLVIDES COMUNICARME TU URL EN AGREGAR COMENTARIOS". EL PLAZO ES HASTA EL VIERNES, NO OBSTANTE SE ADMITEN REZAGADOS. CUELGA UNO O MAS RELATOS.-


AMENIZO DE ESTA MANERA

Gus conduce desde la otra orilla por acà:http://www.callejamoran.blogspot.com/


A coro ponen sus voces


http://elbalcondecas.blogspot.com/ Cas

http://marianapusso.blogspot.com Mary

http://and-what-about-rochies-life.blogspot.com/2011/10/voces.html Rochitas

http://i-deariofertil.blogspot.com Ceci

http://gastondavale.blogspot.com/ Gaston

http://palabrasdesindel.blogspot.com/ Sindel

http://tirandolamoneda.blogspot.com/ Vacaciones en Roma

http://neogeminis.blogspot.com/2011/10/este-jueves-un-relato-voces.htm
l Neo

http://remandoensanignacio.blogspot.com Any



lunes, 3 de octubre de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO:" IDOLOS"

adelanto
a cuenta












DIOSA DE MI POBRE CORAZON

Hembra tendrías que haber nacido.

Hembra y esclava de mis antojos.

Compañera de mil noches,de tristezas mal curadas.

Cuantas veces te he visto tendida en la madrugada,hembra mía, ofreciéndote sin exigencias, rogandome que le ponga sonidos a estos silencios .

Si hasta tu fragancia de madre selva dulcifica mis emociones ,que decir de tu clamorosa cintura cuando la sostengo entre mis manos.

Ven a mi hembra mia,ya no te puedo ver en ese solitario rincón,que juntos nos fusionaremos en apretujes y arrumacos para sincerarnos de una vez por todas,con esta vieja y loca vida.

Y te canto:

Vieja viola garufera y vibradora
De mis años de parranda y copetín,
De las tantas serenatas a la nona
que hoy es dueña de mi cuore y la trampa del bulín.
Cómo estás de abandonada y silenciosa
después que fuiste mi sueño de cantor;
quien te ha oído sonar papa y melodiosa
nos dice que sos la diosa de mi pobre corazón.

Es que la gola se va
y la fama es puro cuento,
andando mal y sin vento
todo, todo se acabó.
Hoy sólo queda el recuerdo
de pasadas alegrías;
pero estás vos, viola mía,
hasta que me vaya yo.

Cuántas noches bajo el brazo de la zurda
por cubrirte del sereno te cuidé,
y por más que me encontraste bien en curda
conservándome en la línea de otros curdas te cuidé.
Si los años de la vida me componen
y la suerte me rempuja a encarrilar,
yo te juro que te cambio las bordonas,
me rechiflo del escabio y te vuelvo a hacer sonar.


Tan solo la caricia que recibe "ella" en el gesto final,lo vale todo

Una idola nos une:http://elbalcondecas.blogspot.com/