lunes, 23 de noviembre de 2009

PABLO NERUDA


Hoy me topè
con èl en su
libro"Confieso
que he vivido"
y le robè estos
fragmentos

"Mi poesía y mi vida han transcurrido como un río americano,nacidos en las profundidades secretas de las montañas australes,dirigiendo sin cesar hacia una salida marina el movimiento de sus corrientes.Mi poesía no rechazó nada de lo que pudo tener en su caudal;aceptò la pasión,desarrolló el misterio,y se abrió paso entre los corazones del pueblo.
Me tocó padecer y luchar,amar y cantar;me tocaron en el reparto del mundo,el triunfo y la derrota,probè el gusto del pan y el de la sangre.Que mas quiere un poeta?.Y todas las alternativas desde el llanto hasta los besos,desde la soledad hasta el pueblo,perviven en mi poesìa,actùan en èlla,porque he vivido para mi poesía,y mis poesías han sustentado mis luchas".

sábado, 21 de noviembre de 2009

INCONCLUSAS INTERROGANTES

"Proyectarse màs allà
del fin,para percibir el
sentido,es algo
imposible de lograr,
salvo bajo la forma
del arte"




Ya conozco el mundo que me rodea,ya casas,arboles,calles y hasta frases o actitudes me son cotidianas.Ya camino por las mismas cuadras todos los días de forma tan automática que ya ni recuerdo el trayecto.Cumplo con la mediana mundial de moverme diariamente 10k a la redonda.Pero si toda la vida compleja de tanta gente se desarrolla inconscientemente como la mia,es como si esta vida no hubiera existido ¿donde están los conscientes para avisarnos?.¿Qué queda por hacer? Transgredir? Quizás aferrándonos a la tabla salvadora del arte para dar sensación de vida,para sentir los objetos,para percibir que la piedra es piedra,para crear algo que realmente nos devuelva la vida robada por ésta automatización homogénea?…….No sè,verè…….

martes, 17 de noviembre de 2009

ESTE JUEVES UN RELATO:"¡Amigos o amigotes!"

dirige Tèsalo:http://odisea27.blogspot.com/

Invito
nuevamente a
Tomasito

El mar creció porque se lleno todo con lluvia de noche.Me lo enseño El Tula que es amigo del mar y conversa con èl.Nunca lo facilite,dice Tula.No se si me entiende.Lo que le digo es que en el mar se puede ahogar.-Tomasito dejese la cosa quieta que no es juguete.-Es que me pica.Y mire si son ladillas.Ladillas? Si Tomasito,son unos bichitos muy injustos que solo atacan al pobrerio,nunca a clases sociales altas.
El Tula es mi amigo,yo sé pescar porque él me enseñó.El no me dice abombau ni me tira piedras y saca pejerreyes con la caña.Cuando la boya se mete abajo del agua,es porque crece un pejerrey en el anzuelo y El Tula lo deja pataleando sobre las piedras y yo río y canto.A veces nos vamos para su rancho y nos tomamos unos brebajes que nos hacen cosquillas,aquí,en la panza. Y el me dice,Tomasito usted será negau para algunas cosas,pero pa esto no es nada bobo.Ahí nos reímos mucho.
El Tula me dijo que las maestras no tienen pito,por eso no mean,asi como nosotros,de parado.La madre de Iracema no tenia porque se lo había comido el gato.Y si lo tenia era muy chiquitito. El negro Ticholo era blanco,pero luego de un rayo quedo asi tiznao,me lo contó….


Asi de colorido,intuyo,sea el caleidoscopio de la amistad
Buena lectura y sepan disculpar la anticipaciòn.

jueves, 12 de noviembre de 2009

ESTE JUEVES UN RELATO"¡Tù, eres hàbil!"

dirige Tèsalo:http://odisea27.blogspot.com/


Tenia esa habilidad,la tenia incorporada en sus 23 pares de genes,a quien se lo debìa? sino a sus padres que por años habían hecho lo mismo.Ya no tenia escapatoria,el entorno lo hostigaba,la genetica lo acorralaba,su destreza y habilidad esculpían su personalidad,aunque a diferencia de sus padres y pares,masticaba Kafka,Spinoza,Molière,Ciseròn en esos largos viajes o en los espacios que quedaban entre sus entrenamientos.Asi, poco a poco el equilibrista adulto fue asociando la vida con su arte,mientras, la multitud desde allá abajo asombrada, admiraba las piruetas de aquel hombre en el trapecio o sus caminatas por aquel delgado alambre en el aire desafiando con coraje la muerte.Porque así había entendido él a la vida y se lo explicaba a la gente a viva voz al final de cada numero,alentando hasta los mas escépticos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

SABADOS LITERARIOS DE MERCEDES:“El lugar desde el que escribo"

http://ardilla-roja.blogspot.com/2009/10/sabados-literarios-de-mercedes-nueva.html


Parece que el ser humano tuviera ese conflicto dicotòmico permanente entre ciudad y naturaleza.
Apricionados contra el cemento en este largo letargo inoculan tedio amparándose en la ansiedad de los dias por venir donde remojaran sus pies en el mar,o construiran castillos en la arena,o revolcaran su cuerpos en la gramilla.El cemento implacable,no por casualidad a elegido este predominante color gris;la ciudad a sus pies, inundada por rectas, nos impone ese ritmo de vértigo jadeante,nos contamina,nos aturde,nos distrae,hasta que al fin esos tajos verdes afloran,remordimiento de algunos locos sentimentales,que con ahinco supieron convencer sus sueños y nos los comparten intimamente,porque aqui, en un permanente juego de aromas y colores,palabras como retoño,brotes y florecen,apaciguan hasta los mas descreidos aflojando sus pulsasiones.
Desde estos rincones naturales,al aire libre,junto a esta vegetación como animal que soy,se advierte mucho mejor desde entre las verjas estos contrastes.
Cuan difícil imaginármelo si no estuviera aquí, ahora,sintiendolo,observando esa lluvia pertinaz caer.