jueves, 8 de octubre de 2009

ESTE JUEVES UN RELATO:"¿Es necesaria la guerra civil?"

dirige Tèsalo:http://odisea27.blogspot.com/

Hoy me tomo
el atrevimiento
de extraer
pequeños textos
de un libro de
Pedro Barran,sobre
la cultura "barbara"
en el Uruguay entre
1800-1860,y como
en un tema casi superfluo
se nota la consecuencia
de lo que sobrevendra.

"La broma era siempre irreverente,mezclaba las posiciones sociales,tenia la cualidad esencial de la risa,ponia el mundo al revés y al descubierto las tramas de todos los ordenes establecidos.La risa jocunda era esa manifestación suprema de ese cuerpo libre al que instituciones, amos y clases altas,pretendian castigar y aprisionar".
"El carnaval,era,en escencia,una agresiòn y un acercamiento con objetos,palabras y situaciones que asumía la forma de juego.
Su objeto final,sacar al mundo y la gente de su quicio"
"El juego hermanaba,hacia convivir,hacia tocarse,empaparse e injuriarse a pobres y ricos, poseía el raro privilegio de trastornar el orden establecido en la sociedad"
"El carnaval uruguayo"barbaro",un paraiso de la materia,una tierra de jauja,en que se comia,se bebia y se jugaba sin limites,se practicaba gozosamente el arte erótico y se vivia sin trabajar"
"Es como si esta sociedad no pudiera concluir de jugar.
Pero allí estaban,por ahora agazapados,los enemigos del juego:el trabajo,la eficacia,el orden burgues quejoso de los días perdidos,de la indisciplina social generalizada,de la irrespetuosidad hecha norma"

6 comentarios:

  1. Un territorio que es muy extenso, un lugar al que haber llegado con afàn de expolio y partir despuès ya, dicièndose a sì mismo, de lo que hago, no quedarà memoria.

    Tanto reclamo de un orden burguès, como falta de recursos. Tanta fiesta luego, en la calle, como angustia contenida.
    Aquì en España, èsto de no percibir un rumbo, en la primera mitad del siglo XIX, tampoco ha sido muy distinto. Es màs, sus naturales, en esa època que se ha denominado bàrbara, de tu pais, en este texto que tù cuelgas, se iban de España, se escapaban. Fernàn Caballero, pseudònimo de la novelista, Cecilia Bohl de Faber, me diò esa impresiòn de que asì lo explica, en una novela suya, cuyo nombre, creo recordar que es, "La gaviota".
    Una època, la de La Desamortizaciòn, a partir de 1833, hasta que se instaura la dictadura de Espartero, de caos.
    Neogèminis, esto que has contado, es muy poco, pero sì preciso. Me ha interesado, verdaderamente mucho.

    Tèsalo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A la larga todas las guerras son la misma, ¿civiles, mundiales, territoriales, por el coto de caza, de fronteras de derecho de pernada? empaparse de sangre joven, agresión e injuriarse !matarse! Nada de vida, todo muerte, poco importan las épocas y la sangre tiene el mismo gusto, engorda a los gordos de siempre por genética del poder.
    La sensación que les queda a los sobrevivientes debe ser parecida a una pesadilla; la culpa atroz y por un albur, estás vivo físico pero muerto mental, como los muertos de verdad.
    Yoncky, dices Carnaval Uruguayo, yo añado el que sea...tierra de jauja que han montado aquellos para los que !jauja! es el paraiso.
    Nombremos escritores y épocas, poetas, canciones, dibujos, películas; gente que se define y expresa...algunos con la palabra, arma arrojadiza, dicen, inutil, pero que se escribe para no dejar se sentirse uno entre los demás. Hay que trabajar por la paz, gastada palabra, lo mismo que tolerancia, porque no hay que tolerar, creo, tenemos las tragaderas a topes de tolerar. Juguemos siempre, si nos dejan y sin escuchar los cánticos de sirena de los buenos tiempos del gurqués quejoso que siempre proclama:"lo de antes era mejor" !zorros!, no dan golpe pero no dejan de golpear (con perdón de los zorros del sexo que sean).
    Poca broma con las guerras, las montan aquellos que desconocen el juego y la risa, poco respeto con ellos, nula tolerancia.
    Hay que sonreir, con Mercedes Sosa, "gracias a la vida que me ha dado tanto"
    Un bsito sincero, tu escrito da para pensar mucho, nunca se puede contar todo, natalí.

    Tèsalo,aciertas con el tema, y hay muchas formas de expresarlo.

    ResponderEliminar
  4. ME HA TRAID0 AL RECUERD0 TU TEXT0 EST0:
    LA CRISIS DE ESPAÑA...
    EN ESPAÑA HABÍA ALG0 QUE N0 ERA CAVAL...LA C0NSTRUCCI0N, SE C0NSTRUIA HASTA HACE D0S DIAS DE F0RMA DESMESURADA, LA EC0N0MIA IBA VIENT0 EN P0PA, LA GENTE SE CREI QUE LA B0NAZA ASENTADA EN ALG0 FICTICI0, LA C0NSTRUCCI0N SIN SENTID0, ERA PARA SIEMPRE, SE GASTABA, SE DESPILFARRABA...ZASSS¡¡¡ SE DI0 L ACRISIS...N0RMAL¡¡¡
    SALUD0S

    ResponderEliminar
  5. Siempre podemos traer a la palestra argumentos validos para unos e invalidos para otros. Los distintos puento de ver las cosas nos hace diferentes y sobre todo nos situa en distinto campo, hasta llegar al enfrentamiento. Pero bromas a parte, el desenlace es desgarrador y de eso todos sabemos un poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Yonky, paso tarde a leer los relatos de jueves por problemas en la conexión con Internet

    Sea cual sea el motivo que se supone que ha provocado una guerra da lo mismo, el resultado siempre es el mismo, un gran desolación a todos los niveles sobre todo el emocional.

    Un saludo de Mar

    ResponderEliminar