miércoles, 27 de mayo de 2009

LOS MIEDOS

para mi hija de 11 años,foto sacada por ella, sierra de las Animas en Piriapolis,hace 2 fines de semana,al fondo el mar




Luego de salir de una reunión de padres explicativa respecto al campamento de nuestros hijos,una madre hizo una puntualizacion,un tanto logica,sobre sus temores respecto a posibles picaduras,lastimaduras,rasguños,la proximidad de ambulancias y hospitales,del lugar de campamento,etc,etc,todo muy comprensible,fue asi que me surgio preguntas diversas sobre los miedos y sus vericuetos en nuestros hijos:



Yo y mis miedos:al transito,al mal humor de la gente,a los microbios que se cultivan en lugares cerrados y artificiales,a la comida chatarra,a la pasividad durante horas frente a la television,a las vidrieras y sus falsas ilusiones,a las propagandas,a los perros que me ladran por las rejas cuando suelo caminar por las veredas de nuestro barrio,bue aquí te dejo algunos de los mios,supongo tendras los tuyos


Junto a ti he tenido miedos a don cangrejo,imaginandome saliendo de la pantalla y tomandome del cuello con esas horribles pinzas,a los explosivos de Tom y los escobazos de la señora subida al banquito tratando de liquidar al pobre ratoncito de un escobazo.Tambien me aburren los llorisqueos,traiciones,celos,envidias de esas telenovelas malisimas,uyy ni te hablo de los informativos o de esas propagandas,de esa en especial donde aparecen unos bichos espantosos,disfrazados de microbios prontos a salirse de la pantalla y acaparar todos los rincones de nuestras casas,a estas cosas y alguna otra mas, si,a veces me da por tenerles miedo



Ahora hablando de miedos,pensando en el campamento,tu le tenes miedo a los bichos?,a mi me parece al reves de lo que se cree y si no piensa un instante en algunos:
Por ejemplo el bichito bolita o de la humedad,me imagino que has intentado tocar uno?,que hace pues,si,si,se acurruca tiernamente,creo que temiendo lo lastimen,y la mulita que hace? dispara a su cueva,la lombriz?se entierra,los zorros y las viboras?,se esconden,los pajaros?vuelan,etc,etc.
No sera que estos dueños de la naturaleza nos tendran miedo? No habremos sido nosotros,los seres humanos,que perseguimos durante tanto tiempo los animales,los que le hicimos daño,por eso temen?
Tu y yo sabemos que el unico animal que se deja tocar es nuestra perrita,porque? Creo yo que sabe que la queremos,que no nos burlamos,que no la asustamos con gritos,solo sabe de caricias y mimos,a veces tal vez le ordenamos,pero siempre de la mejor manera



Es por esta ocurrencia mia, preferiría que dejaras todos los miedos antes de partir a tu campamento,que te imagines ser parte del paisaje,que te disfraces de indio,creo asi habra sido tu,tatara,tatara abuelo,subas a un cerro y respires fuerte llenando los pulmones de ese aire fresco y purificador,que toques no arranques,oigas sonidos y los diferencies de los ruidos,distingas aromas,observes,palpes,contemples,te sorprendas y si alguna espina te rasguña,o algun tropezon te causa algun moreton,sanarà,mas tarde o temprano sanarà,porque la naturaleza es muy,muy sabia
En definitiva no tengas miedos,cultiva si el misterio y la curiosidad
Tu papi

3 comentarios:

  1. Los miedos, que tema...
    Los míos... A la soledad en la oscuridad (como los chicos, no crecí en este miedo :), al avance del consumismo desenfrenado, al aumento del individualismo, al desinterés, a las reuniones de padres (están todos locos jaja), algunos más habrá por ahí, pero el más paralizador de todos, es seguro, el miedo a equivocarme... Después están los miedos con los hijos y si empiezo con esos no termino más, los más grandes son a cosas inevitables, que los hieran o lástimen, física o emocionalmente y a la adolescencia (que ya está golpeando la puerta, tienen 13 y 9 los muchachos)
    Que lindo lo que le decis a tu hija, yo siempre les digo a los míos, que los bichos nos tienen más miedo a nosotros que nosotros a ellos y que hay que tenerle miedo a los vivos, no a los muertos :)
    Y muy buena tu recomendación final, que disfrute, que juegue, que sienta, que descubra y que el miedo no la paralice, espero que la siga al pie de la letra... Una carta muy tierna...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito escribirle a tus hijos!! me pareces muy tierno. Por eso me gustaría pedirte algo, una amiga mia, va para tu tierra en breves (en agosto) los primeros días deberá quedarse en algún sitio!! me gustaría que me dijerás hoteles, no muy caros, etc.
    Muchos besos, te dejo un mail pilar2286@yahoo.es pero puedes tb contestarme en mi blog!!
    Gracias!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Yonqui:
    Yo pienso que hay dos cosas que tenemos que destruir en nuestros hijos si no queremos formar pequeños fascistas, son los miedos y los ascos. El poder nos maneja con el miedo y el asco a lo diferente y nos entrena de chiquitos. Así que, a tocar caracoles, a guardarse escarabajos en el bolsillo,a enamorarse del gordito feo de la clase o del flaco con mocos, a comer y probar cualquier cosa. Claro, hay peligros reales, bueno, ahí debe estar nuestra mano protectora y nuestra calmada explicación de alerta.
    Sos flor de Papi.

    ResponderEliminar